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Jueves 15 de Julio de 2021

La importancia de la digitalización en sector ferroviario

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Con motivo de la celebración en 2021 del Año Europeo del Ferrocarril, El Economista organizó un debate entre representantes de administraciones, empresas públicas y privadas para reflexionar sobre el papel del ferrocarril en la movilidad del presente y del futuro. En la mesa de debate participaron Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España; Valentín González Barbosa, Director de Transformación Digital y Sistemas de ADIF; Manel Villalante, Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe; y María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Tren de Cercanias parado en la estación

Con motivo de la celebración en 2021 del Año Europeo del Ferrocarril, El Economista organizó un debate entre representantes de administraciones, empresas públicas y privadas para reflexionar sobre el papel del ferrocarril en la movilidad del presente y del futuro. En la mesa de debate participaron Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España; Valentín González Barbosa, Director de Transformación Digital y Sistemas de ADIF; Manel Villalante, Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe; y María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El ferrocarril es un modo imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental y pieza clave del sistema de transporte en Europa. Así, uno de los objetivos de la estrategia de movilidad europea es duplicar el número de viajeros en alta velocidad en Europa de cara el 2030. En España, cerca de 6.300 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España van a ir destinados al ferrocarril.

La digitalización de vehículos e infraestructuras, pero también de los operadores ferroviarios se perfila como un pilar esencial para lograr la optimización del transporte ferroviario. Según Manel Villalante, en un futuro donde el objetivo es la movilidad de puerta a puerta, si hay un solo operador que no esté digitalizado se romperá la cadena. Renfe, por su parte, anunció el año pasado que había aprobado el inicio del proceso de licitación de Renfe-as-a-Service (RaaS), una herramienta digital que ofrecerá una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino.

Además, las soluciones intermodales de Mobility-as-a-Service o de Movilidad como servicio están experimentado un auge impulsado por la actual pandemia. Compañías como Siemens Mobility desarrolla tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) que permiten, por ejemplo, adaptar la frecuencia de los trenes a la demanda real. También ha desplegado ya en varios países europeos plataformas MaaS que informan del tiempo de espera en paradas de autobús, permiten mejorar las opciones de trayecto en transporte público incluyendo conexiones con paradas de bicicletas eléctricas e informan sobre disponibilidad de aparcamientos. Estas plataformas, señala Agustín Escobar, deben ser abiertas para que se pueda integrar cualquier operador interesado.

En esta línea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha creado el Punto Nacional de Acceso de Transporte Multimodal (NAP por sus siglas en inglés), con el objetivo de servir como base de datos, oficial y consistente, que nutra a planificadores de transporte y otras APPs de movilidad y facilite el desarrollo de herramientas valiosas para los operadores de transporte y ciudadanos. Desde el MITMA, tal y como destacó María José Rallo, se van a impulsar los procesos de transformación digital de los operadores, para que sus datos de oferta de transportes puedan estar disponibles tanto en el Punto de Acceso Nacional de Transporte Multimodal como en aplicaciones de movilidad.

La digitalización en el transporte de mercancías también juega un papel importante. El crecimiento de las ventas del e-commerce en España fue del 36% el año pasado, situándolo como el tercer mercado que más rápido aumentó en todo el mundo, según un informe de eMarketer. Según Valentín González este crecimiento afecta directamente a la logística, un sector que necesita invertir en la automatización de procesos en tiempo real. Con este objetivo ADIF participa en SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), una plataforma tecnológica que reunirá toda la información de la cadena logística y asegurará la interoperabilidad entre los diferentes modos y nodos de transporte de mercancías nacionales y su integración a nivel internacional. La plataforma garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante blockchain y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte que componen la cadena logística. Este proyecto se enmarca en el objetivo del MITMA de que el peso del transporte de mercancías por ferrocarril aumente del 4% actual a un 10% para 2030.

Por último, en este proceso de transformación digital del sector destaca María José Rallo del Olmo que “existen dos tipos de retos. Por un lado, el regulatorio, para garantizar la protección de los datos y una utilización lícita de los mismos y, por otro, el reto social. Hay que generar confianza en el ciudadano en el uso de las aplicaciones informáticas y en cómo se van a utilizar sus datos". Manel Villalante concluye que “la tecnología no es buena ni mala, sino el uso que se hace de ella. Por ello, la privacidad, el componente ético y la gestión del dato configuran cuál debe ser el marco de gobernanza".