Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 28 de Octubre de 2020

La Evolución del e-commerce en España

La llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización ha permitido el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) lo que ha modificado los hábitos de consumo de los ciudadanos y transformado la distribución urbana de mercancías (DUM). Los servicios con entregas casi inmediatas suponen un reto para las cadenas de distribución, y obligan a replantear las estrategias actuales de reparto para evitar que el comercio digital derive en problemas para las ciudades por ejemplo en términos de congestión, contaminación y ruido.

La Evolución del e-commerce en España

La llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización ha permitido el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) lo que ha modificado los hábitos de consumo de los ciudadanos y transformado la distribución urbana de mercancías (DUM). Los servicios con entregas casi inmediatas suponen un reto para las cadenas de distribución, y obligan a replantear las estrategias actuales de reparto para evitar que el comercio digital derive en problemas para las ciudades por ejemplo en términos de congestión, contaminación y ruido.

Los nuevos hábitos de consumo derivados del e-commerce han supuesto un crecimiento importante de la actividad económica, en general, y del reparto de mercancías en particular, ya que cualquier usuario se convierte en destino potencial para la distribución urbana de mercancías.

Según el VI Estudio Anual de e-commerce en España, el porcentaje de internautas españoles (entre 16 y 65 años) que utiliza internet como canal de compra ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Si en 2014 era del 44%, en 2016 ya alcanzaba el 73%. Este porcentaje se mantiene hasta 2020, año en el que, a pesar del confinamiento motivado por el COVID, el 72% de los internautas españoles usa internet como canal de compra, lo que se traduce en más de 22 millones de personas. La generación zeta – 16 a 24 años – son los que menos compran online (59%), frente al segmento de internautas de 35 a 44 años, que alcanza el 77%.

La frecuencia de compra online en el año 2020 es de 3,5 veces/mes, cuando en 2019 y 2018 era de 3 veces. Los más jóvenes (menores de 45 años) son los que compran de forma más intensiva. El gasto promedio por compra sube respecto a 2019: 68€ en 2020 vs 64€ en 2019. Respecto al dispositivo utilizado en la compra, el ordenador va perdiendo peso a favor del móvil/smartphone (83% vs 55%).

La aparición del virus SARS-CoV-2 también ha modificado nuestros hábitos de consumo. El confinamiento ha acentuado las compras digitales al no poder salir de casa o sufrir cierres de comercios, pero también ha modificado los hábitos y elecciones del consumidor. Durante el confinamiento, la mitad de los consumidores aumentó la frecuencia de compra online. Según el VII Estudio Anual de e-commerce en España, un 51% de los entrevistados declaró que ha comprado online con mayor frecuencia que lo habitual y 25% declararon que continuarán con el aumento en su frecuencia de compra online.

En cuanto a las categorías de productos comprados durante el confinamiento, se ha disparado la compra en alimentación y hogar, seguido de tecnología/comunicación y entretenimiento/cultura. La categoría de viajes/estancias es la más afectada por esta pandemia, pasando a ser una de las categorías menos demandadas.

El gasto promedio de compra se ha visto incrementado durante el confinamiento: 96 € a comparación con 71 € en los últimos 12 meses.

Para los expertos, los aspectos más relevantes para mejorar el e-commerce son: precios competitivos, un buen servicio al cliente y calidad de los productos. Los ámbitos a mejorar de cara al futuro son el servicio al cliente, tener tiempos de entrega más reducidos, y precios competitivos. Los expertos son optimistas respecto al volumen de ventas de cara al futuro. La mitad considera que aumentarán sus ventas, por encima de los niveles que tenían antes del confinamiento.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico superó en España los 12.200 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 11,6% más que el año anterior. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,6%.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 6,6% interanual hasta los 3.773 millones de euros. El sector turístico supone el 20,6% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).

En 2020, se refiere al 72% de los internautas españoles de 16 a 70 años (22,5 millones de personas).

Enlaces de la noticia