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Martes 16 de Febrero de 2021

La DGT se suma a la iniciativa europea “Data for Road Safety”

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha sumado a la iniciativa europea sobre movilidad conectada: Data for Road Safety.

Data for Road Safety

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha sumado a la iniciativa europea sobre movilidad conectada: Data for Road Safety.

Con esta iniciativa, los fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de Europa se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer las carreteras más seguras mediante alertas a los conductores sobre posibles incidencias en sus desplazamientos. Se trata de la colaboración público-privada más grande del mundo centrada en la mejora de la seguridad vial.

Para el intercambio de información, los miembros de este grupo han creado un ecosistema de información de tráfico relacionada con la seguridad, SRTI (Safety Related Traffic Information), con el que el intercambio de datos anonimizados aumentará la seguridad de los conductores, al contribuir en la toma de decisiones durante la conducción.

Entre junio de 2019 y octubre de 2020 se llevó a cabo una prueba en la que se proporcionaron decenas de millones de mensajes y en la que los vehículos demostraron que son capaces de producir datos para cinco de las ocho categorías de la prueba de concepto establecidas en el Reglamento 886/2013 de la Unión Europea: zona de accidentes sin protección, vehículo averiado, carretera resbaladiza por temporal, visibilidad reducida y condiciones meteorológicas excepcionales.

En los últimos años, la DGT ha desarrollado una plataforma IoT que permite la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de tráfico y movilidad en las carreteras del territorio español: DGT 3.0. En la plataforma proporciona información gratuita en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras del territorio nacional, en línea con el objetivo de cero fallecidos, cero lesionados, cero congestión y cero emisiones, y hacia una movilidad más segura e inteligente.

Actualmente, se está trabajando en la transmisión de las siguientes alertas e información:

  • Alerta de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, …)
  • Obras planificadas, trabajos en ejecución en tiempo real: carriles afectados…
  • Previsión de información proporcionada por los sensores de los vehículos
  • Mensaje variable virtual como desvíos, itinerarios alternativos, retenciones…
  • Mensaje variable virtual: identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades, desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  • Información semafórica en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para todo el territorio nacional y topología de los cruces
  • Las señales V-16, que sustituirán a los triángulos de emergencia en carretera estarán conectadas a la plataforma y permitirá informar al resto de vehículos el punto exacto del vehículo averiado