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Jueves 27 de Abril de 2023

La contaminación provocada por el tráfico, un gran riesgo para la salud

Diversos estudios revelan que la mitad de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo evitables como el tabaco, la mala alimentación y la contaminación de las ciudades.

Calle de una ciudad

Diversos estudios revelan que la mitad de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo evitables como el tabaco, la mala alimentación y la contaminación de las ciudades.

El caso de los coches supone un problema mucho mayor de lo que se pensaba. Según un estudio publicado por Nature, bastan tres años respirando aire contaminado para que la incidencia del cáncer de pulmón en no fumadores se dispare. En palabras de diversos expertos sanitarios frente de la lucha europea contra el cáncer: “Hay que quitar los coches de las ciudades”.

Otro informe del Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto de Salud Global de Barcelona alerta que la exposición a la contaminación atmosférica se asocia con un mayor riesgo en la salud de los niños, incluso antes de nacer: bajo peso al nacer, prematuridad y problemas en el neurodesarrollo, además de elevar la probabilidad de sufrir dolencias dermatológicas, asma u otras alteraciones respiratorias a largo plazo.

Pero hay otro elemento que afecta al desarrollo de los niños, y que pone en riesgo la vida de los adultos, el ruido de los coches.

Un estudio con miles de escolares de colegios de Barcelona (Plos Medicine) relaciona la contaminación acústica del tráfico con una menor capacidad de atención y memoria de trabajo. La investigación se desarrolló midiendo el nivel de ruido en 38 escuelas de Barcelona y realizando una serie de test cognitivos a 2.680 escolares.

Por otro lado, un informe publicado en la revista JACC muestra que la contaminación acústica del tráfico, que supone el 80% del ruido urbano, multiplica los casos de hipertensión al margen del efecto de las emisiones. Mientras que en otro estudio, realizado por El Instituto de Salud Carlos se calculó la relación entre el número de coches circulando en una zona y los ingresos hospitalarios. Tras el análisis se concluyó que bajar el ruido del tráfico en la Comunidad de Madrid un decibelio supondría evitar 468 muertes prematuras al año.