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Jueves 04 de Marzo de 2021

La Comisión TRAN del Parlamento Europeo ha realizado un estudio sobre la infraestructura de transporte en zonas de baja población

La comisión del Parlamento Europeo encargada de emitir recomendaciones sobre el diseño de políticas sobre transporte y turismo, Comisión TRAN, ha publicado el 3 de febrero de 2021 un estudio sobre la provisión de infraestructuras de transporte en entornos de baja densidad y población decreciente.

La Comisión TRAN

La comisión del Parlamento Europeo encargada de emitir recomendaciones sobre el diseño de políticas sobre transporte y turismo, Comisión TRAN, ha publicado el 3 de febrero de 2021 un estudio sobre la provisión de infraestructuras de transporte en entornos de baja densidad y población decreciente.

El estudio analiza la realidad del transporte en aquellas regiones que por diversos motivos (territoriales, geomorfológicos, económicos, etc.) están experimentando descensos de población al no poder beneficiarse de las economías de escala propias de ámbitos urbanos o densos. El objetivo final es establecer pautas para una mejor planificación de inversiones en el ámbito del transporte.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

  • La tendencia hasta la fecha ha sido un uso desmesurado del vehículo privado derivado de la difícil gestión del transporte público, motivada a su vez por: la existencia de muchos puntos de población dispersos y la gran distancia en muchos casos a los núcleos de población atractores
  • Las carreteras siguen siendo las infraestructuras más financiadas por la UE en zonas rurales. Se deben fomentar otro tipo de inversiones.
  • Existe cierto escepticismo sobre la utilidad de crear grandes definiciones y soluciones comunes a distintas zonas rurales. La singularidad de cada zona debe prevalecer sobre el deseo de categorizar a todas las regiones en grupos similares.
  • Supone un gran reto incluir de manera justa criterios de equidad, y no solo de eficiencia, como se ha hecho tradicionalmente, en el diseño de políticas de transporte. El número de habitantes afectados por una acción sigue siendo uno de los factores más determinantes para la priorización de estas, algo que deja claramente en desventaja a las zonas rurales.
  • La dificultad de abordar la pérdida de población se complementa con el envejecimiento de esta, lo que dificulta la adopción de ciertas medidas que en ámbitos urbanos tienen mejor acogida (digitalización)
  • Los grupos sociales más afectados por las políticas de transporte injustas con los entornos rurales son, además de los ancianos, los estudiantes y parados que ven difícil el acceso a la educación y el empleo.

Además de los casos de Francia e Italia, en el estudio se resumen las principales políticas en materia de lucha contra la despoblación del Gobierno de España hasta la fecha. También, en su Anexo 6 hace un diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras de transporte y los planes y estrategias vigentes para afrontar el reto demográfico y territorial.