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Viernes 14 de Enero de 2022

La Comisión Europea presenta su paquete de medidas Efficient & Green Mobility

El pasado 14 de diciembre la Comisión Europea aprobó un paquete de propuestas - Efficient & Green Mobility - para apoyar una transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente en el ámbito de la Unión Europea en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Efficient & Green Mobility

El pasado 14 de diciembre la Comisión Europea aprobó un paquete de propuestas - Efficient & Green Mobility - para apoyar una transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente en el ámbito de la Unión Europea en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Se trata del siguiente grupo de propuestas más ambicioso desde la publicación de la Estrategia de movilidad Inteligente y Sostenible de la Comisión en diciembre de 2020.

Las cuatro propuestas aprobadas son:

  1. Propuesta de Reglamento para el Parlamento Europeo y el Consejo sobre los requisitos para el desarrollo de la RTE-T.

La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) es la red europea de ferrocarriles, vías navegables interiores, vías marítimas de corta distancia y carreteras, que conecta 424 ciudades principales con puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. Con la propuesta de modificación de los reglamentos actuales la CE pretende abordar los eslabones que faltan y modernizar toda la red.

Entre otros, la CE propone exigir que las principales líneas ferroviarias de transporte de viajeros de la RTE-T permitan a los trenes circular a 160 km/h o a mayor velocidad de aquí a 2040, introducir un nuevo plazo intermedio de 2040 para adelantar la finalización de las principales partes de la red o exigir a las 424 grandes ciudades de la red RTE-T que desarrollen Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

  1. Actualización de la Directiva ITS de 2010.

La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la CE apunta al despliegue de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS por sus siglas en inglés) como una acción clave para alcanzar objetivos e hitos como el despliegue de la movilidad automatizada a gran escala para 2030 y el logro de cero víctimas mortales en todos los modos de transporte para 2050. Por lo tanto, la Comisión propone actualizar la Directiva ITS de 2010, adaptándola a la aparición de nuevas opciones de movilidad por carretera, las aplicaciones multimodales de movilidad y la movilidad conectada y automatizada.

  1. Plan de Acción sobre el ferrocarril transfronterizo y de larga distancia.

El ferrocarril sigue siendo el centro de las políticas para hacer que la movilidad en la UE sea más sostenible. Aunque el número de personas que viajan en tren ha aumentado en los últimos años, solo el 7 % de los kilómetros recorridos entre 2001 y 2018 han consistido en viajes transfronterizos.

Por ello, la propuesta anterior sobre la RTE-T va acompañada de un Plan de Acción sobre el ferrocarril transfronterizo y de larga distancia con nuevas medidas para contribuir a que la UE alcance su objetivo de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad de aquí a 2030 y triplicarlo de aquí a 2050.

Para animar a más personas a considerar el tren para viajes al extranjero, el plan de acción establece medidas como una propuesta legislativa sobre multimodalidad en 2022 para impulsar la expedición de billetes multimodales de fácil utilización, estudiar las posibilidades de establecer una exención del IVA a escala de la UE para los viajes en tren internacionales y apoyar el lanzamiento de al menos 15 proyectos piloto transfronterizos.

  1. Nuevo Marco de Movilidad Urbana

El nuevo Marco de Movilidad Urbana beneficiará a los usuarios del transporte urbano y a todos los ciudadanos afectados, más de un 70% de la población de la Unión Europea, que es la que vive en entornos urbanos actualmente.

Los ámbitos de actuación destacados son los siguientes nueve:

  • Reforzar el papel de las ciudades y sus áreas de influencia en la RTE-T.
  • Reforzar el papel de los PMUS y planes de gestión de la movilidad.
  • Monitorizar el avance y progreso de los planes mediante indicadores de movilidad urbana.
  • Aumentar el atractivo del transporte colectivo mediante la digitalización y la multimodalidad.
  • Desarrollar el potencial de la movilidad activa.
  • Logística urbana y reparto de última milla de nulas emisiones.
  • Digitalización, innovación y nuevos servicios de movilidad.
  • Hacia ciudades climáticamente neutras.
  • Sensibilización y desarrollo de capacidades.