Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 08 de Marzo de 2023

La bicicleta en el transporte público de largo recorrido en España

Para muchos ciudadanos resulta complicado llevar su bicicleta en el transporte público, lo que juega en contra del fomento tanto del transporte público como de la movilidad ciclista. No obstante, cada vez se están impulsando más medidas a favor, incluso generando espacios para poder colocar la bici sin tener que plegarla. Aunque las compañías aéreas y operadores de autobús ofrecen también opciones para llevar bicicletas como equipaje, el tren es quizá el mejor aliado del ciclista que quiere acceder con su bicicleta a destinos alejados del lugar de residencia. A continuación, se resume el estado actual de intermodalidad bici-tren para viajes de largo recorrido.

Tren con vagón para bicicletas

Para muchos ciudadanos resulta complicado llevar su bicicleta en el transporte público, lo que juega en contra del fomento tanto del transporte público como de la movilidad ciclista. No obstante, cada vez se están impulsando más medidas a favor, incluso generando espacios para poder colocar la bici sin tener que plegarla. Aunque las compañías aéreas y operadores de autobús ofrecen también opciones para llevar bicicletas como equipaje, el tren es quizá el mejor aliado del ciclista que quiere acceder con su bicicleta a destinos alejados del lugar de residencia. A continuación, se resume el estado actual de intermodalidad bici-tren para viajes de largo recorrido.

Por su particular modelo territorial y la baja densidad de la red ferroviaria en comparación con otros países del entorno, el punto de partida de España en el fomento de la intermodalidad bicicleta-tren está alejado de la situación actual en otros países. El déficit actual se encuentra no solo en el acceso con bicicletas a los trenes sino también en el número de aparcamientos ciclistas en las estaciones.

Respecto a la posibilidad de viajar acompañado de una bicicleta, en el actual marco de Alta Velocidad liberalizada, cada compañía pone unas condiciones distintas. En el resto de servicios de media y larga distancia, Renfe ofrece distintas posibilidades en función del tipo de servicio:

Viajar en AVE, Larga distancia (Alvia, Intercity y Euromed) o Avant

  • Dimensiones máximas: 120x90x40 cm. Se considerará equipaje de mano hasta los 180 cm y equipaje especial para mayor tamaño.
  • Añadir Extra de bicicleta en la compra del billete: para billetes Ave y Larga distancia, si supera las medidas de equipaje de mano. Es gratuito.
  • Modo de viaje: La plegada o desmontada en el interior de una funda.
  • Se puede llevar una bicicleta o patinete por persona.

Viajar en Avlo

  • Dimensiones máximas: 85x60x35 cm o máximo de 180 cm.
  • Añadir Extra de equipaje adicional en la compra del billete: dimensión superior a 55x35x25 cm con coste de 10 a 15 euros.
  • Modo de viaje: La plegada o desmontada en el interior de una funda.

Viajas en tren de Media Distancia (no Avant)

  • Dimensiones máximas: plegada o desmontada en su funda será equipaje de mano o especial, según las medidas para el resto de equipajes.
  • Añadir Extra de bicicleta en la compra del billete: para bicicleta sin plegar, con un coste de 3 euros para rutas de más de 100 km y gratis para menos de 100 km.
  • Se puede llevar una bicicleta o patinete por persona.

Viajar en tren OUIGO

  • Dimensiones máximas: 20 cm x 90 cm y peso máximo de 30 kg.
  • Añadir equipaje adicional en la compra del billete: en cualquier caso, con un coste de 5 euros (compra online) a 20 euros (embarque).
  • Modo de viaje: La plegada o desmontada en el interior de una funda.

Viajar en tren IRYO

  • Dimensiones máximas: 90x120x40cm.
  • El transporte de la bicicleta y de los patinetes será gratuito.
  • Modo de viaje: La plegada o desmontada en el interior de una funda.
  • Se puede llevar una bicicleta o patinete por persona.

Además, las empresas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, están desarrollando herramientas y soluciones de intermodalidad como pueden ser la aplicación de MaaS que desarrolla Renfe (dōcō) o el desarrollo de estaciones inteligentes y multimodales por parte de ADIF (proyecto Ecomilla). En los últimos años, además, se han firmado convenios y acuerdos con la Red de Ciudades por la Bicicleta para el fomento de la intermodalidad por parte tanto de Renfe como de ADIF.

Renfe: https://www.renfe.com/es/es/viajar/informacion-util/equipajes/bicicletas-y-patines

Ouigo: https://www.ouigo.com/es/preguntas-frecuentes?question=condiciones-acceso-al-embarque-para-los-pasajeros-con-bicicletas-y-o-patinetes

Iryo: https://iryo.eu/es/viaja/politica-de-equipaje