Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 15 de Junio de 2021

La asociación Ellas Vuelan Alto recibe el Premio Matilde Ucelay

El pasado 8 de junio se entregaron los primeros Premios Matilde Ucelay. En esta primera edición el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha premiado a la asociación Ellas Vuelan Alto, a la arquitecta Inés Sánchez de Madariaga y al proyecto “Vía-Irún”.

Premios Matilde Uvcelay

Durante la entrega de los premios el ministro Ábalos subrayó que nos encontramos ante un cambio de paradigma que obliga a modificar los patrones establecidos y, por ello, en el nuevo diseño de las ciudades, más habitables, más sostenibles y centradas en la calidad de vida de sus habitantes, las mujeres han de encontrar respuesta a sus necesidades. Las mujeres deben ser protagonistas de la planificación de un modelo urbano que dé prioridad a un transporte público eficiente, para facilitar a las personas compatibilizar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado y de mantenimiento de sus hogares.

El pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el MITMA lanzó la primera edición de los Premios Matilde Ucelay, cuyo objeto es el de reconocer públicamente la labor de personas o entidades que han participado de manera destacada en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo. Se trata de premios que comprenden tres categorías: trayectoria personal, proyecto y entidad. En cada una de ellas se valora tanto las actuaciones o las labores desarrolladas en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

En esta primera edición la asociación Ellas Vuelan Alto recibió el premio en la categoría de entidad por su contribución al empoderamiento femenino en el sector aeronáutico. En sus tres años de existencia, la asociación que tiene como objetivo fomentar la igualdad en el sector aeroespacial, ha jugado un papel activo en la consecución de un rol más visible y participativo de la mujer, creando redes de apoyo e información e impulsando de forma decidida el empoderamiento femenino a través de programas de mentoring y coaching y favorecer una sociedad más libre e igualitaria.

El premio en la categoría trayectoria personal ha sido entregado a la arquitecta Inés Sánchez de Madariaga, directora de la cátedra UNESCO de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la categoría proyecto ha sido galardonada la candidatura “Vía Irun” por su plan de renovación urbana, recuperación del patrimonio industrial y de reconversión del sector productivo tradicional de esta localidad guipuzcoana.