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Martes 30 de Noviembre de 2021

International Transport Forum (ITF) presenta un estudio sobre micromovilidad y seguridad vial

El International Transport Forum (ITF) ha presentado su estudio sobre micromovilidad y seguridad vial en el que se examinan los aspectos de seguridad asociados a los vehículos de micromovilidad. El informe propone una serie de mejoras de seguridad para la micromovilidad, principalmente referidos al diseño de vehículos, operación de la flota, infraestructura, cumplimiento de las regulaciones y capacitación.

Transport Forum (ITF)

El International Transport Forum (ITF) ha presentado su estudio sobre micromovilidad y seguridad vial en el que se examinan los aspectos de seguridad asociados a los vehículos de micromovilidad. El informe propone una serie de mejoras de seguridad para la micromovilidad, principalmente referidos al diseño de vehículos, operación de la flota, infraestructura, cumplimiento de las regulaciones y capacitación.

Estratégicamente, las nuevas formas de micromovilidad pueden mejorar la seguridad del tráfico si van acompañadas de la reducción del número de vehículos a motor en las ciudades. También permiten aumenta el radio de acción de las estaciones de transporte público, incrementando su accesibilidad.

Entre las principales recomendaciones del informe se encuentran las siguientes:

  • Es necesario asignar una parte del espacio urbano para la micromovilidad de cara a asegurar la seguridad de los peatones ya que estos no se sienten seguros compartiendo la acera con estos nuevos vehículos.

  • Los vehículos de motor son responsables de aproximadamente el 80% de los choques que resultan en la muerte de un ciclista o usuario de patinete eléctrico. La novedosa aparición de los patinetes eléctricos no debe distraer a las autoridades de centrarse en generar soluciones para reducir el riesgo de los usuarios más vulnerables.

  • Si se regula bien, la micromovilidad puede respaldar objetivos políticos más amplios, como la sostenibilidad, la eficiencia, la inclusión y salud pública.

  • El conocimiento acerca de la seguridad de diferentes tipos de microvehículos es relativamente bajo. La investigación sobre la seguridad de la micromovilidad requiere que los servicios de policía y de salud recopilen datos precisos sobre accidentes y que los gobiernos deben recopilar a través de los operadores datos sobre los viajes. La recopilación de estos datos debería ser una prioridad para las agencias de seguridad vial.

  • La rápida evolución de estas novedosas formas de movilidad supone un reto para los gobiernos y administraciones de cara a establecer regulaciones robustas y que estén preparadas para el futuro en un entorno rápidamente cambiante.

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