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Lunes 12 de Julio de 2021

Intermodalidad bicicleta – transporte público en España

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Las medidas destinadas a facilitar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público resultan esenciales para fomentar el uso de ambos modos en los desplazamientos cotidianos. Su uso conjunto supone una alternativa saludable, eficiente y sostenible al vehículo privado en desplazamientos metropolitanos. Existen numerosas medidas: desde el despliegue de sistemas de préstamo de bicicleta pública, hasta la instalación de aparcamientos seguros en estaciones y paradas o la habilitación de espacios para el traslado de bicicletas en trenes o el uso de portabicicletas en autobuses. En el ámbito de los viajes de media y larga distancia, esta facilidad para transportar la bicicleta particular abre la puerta a que el usuario haga una planificación más sostenible de sus viajes y, en concreto, al desarrollo del cicloturismo.

Zona señalada para bicicletas en anden

Las medidas destinadas a facilitar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público resultan esenciales para fomentar el uso de ambos modos en los desplazamientos cotidianos. Su uso conjunto supone una alternativa saludable, eficiente y sostenible al vehículo privado en desplazamientos metropolitanos. Existen numerosas medidas: desde el despliegue de sistemas de préstamo de bicicleta pública, hasta la instalación de aparcamientos seguros en estaciones y paradas o la habilitación de espacios para el traslado de bicicletas en trenes o el uso de portabicicletas en autobuses. En el ámbito de los viajes de media y larga distancia, esta facilidad para transportar la bicicleta particular abre la puerta a que el usuario haga una planificación más sostenible de sus viajes y, en concreto, al desarrollo del cicloturismo.

Aunque en España es posible hoy en día desplazarse con bicicletas particulares por todo el territorio nacional en los servicios tanto interurbanos como metropolitanos, existe aún mucho camino por recorrer. Además de la ausencia de espacios reservados en muchos servicios, la primera dificultad que se encuentra el usuario es la búsqueda de información sobre las posibilidades de traslado, condiciones y precios. Cada operador ofrece su información de manera descentralizada en sus portales web. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus empresas adscritas se está trabajando para que en los servicios de su competencia se reduzcan las barreras actuales al traslado de la bicicleta.

Actualmente, las opciones que tiene un viajero hoy en día para transportar consigo su bicicleta en los vehículos de transporte público en España se resumen a continuación:

  • Los dos operadores ferroviarios de pasajeros que operan en nuestro país, Renfe y Ouigo, permiten transportar bicicletas, señalándolo en la reserva, y sujeto a un pago que oscila entre los 5 y los 0 euros, según el servicio. En los servicios de larga distancia y en los de alta velocidad se requiere que las bicicletas vayan plegadas o desmontadas y cumplan determinadas dimensiones. En los servicios de media distancia convencional sí está permitido transportar bicicletas sin desmontar.
  • También de competencia estatal, el servicio de Cercanías, en sus 12 núcleos donde está presente, permite el acceso al tren gratuito con una bicicleta por persona sin desmontar, en los espacios habilitados para ello, y si no hubiese ninguno, en las plataformas de acceso sin invadir pasillos ni zonas de asientos abatibles.
  • En cuanto al transporte interurbano por autobús a nivel estatal, las condiciones de transporte varían según el operador, pero, por lo general, es posible transportar bicicletas en el compartimento de equipaje, abonando una cuota que oscila entre la gratuidad y los 10 euros por trayecto.
  • En el ámbito metropolitano y urbano, de competencia autonómica y municipal, la casuística es elevada. Existen autoridades de transporte metropolitano que están incluyendo cada vez más autobuses con portabicicletas (un ejemplo es el Consorcio de Transportes del Área de Granada) y otras que permiten el acceso con bicicletas en plataforma central de autobuses articulados salvo en hora punta (por ejemplo en Bizkaibus). Por poner más ejemplos, en los servicios de metro de Barcelona y metro de Madrid se permite el acceso de bicicletas los sábados, los domingos, los días festivos y en períodos valle de los días laborables. Por lo general en los autobuses urbanos no está permitido el transporte de bicicletas.

Pero la posibilidad de transportar bicicletas particulares en los vehículos no es la única facilidad que se le puede dar al usuario para encadenar bicicleta y transporte público en sus desplazamientos cotidianos. Las empresas del Grupo MITMA están desarrollando herramientas y soluciones de intermodalidad como pueden ser la aplicación de MaaS que desarrolla Renfe (Renfe-as-a-Service) o el desarrollo de estaciones inteligentes y multimodales por parte de ADIF (proyecto Ecomilla). En los últimos años, además, se han firmado convenios y acuerdos con la Red de Ciudades por la Bicicleta para el fomento de la intermodalidad por parte tanto de Renfe como de ADIF.

Por parte del MITMA, en el Eje 1 – MOVILIDAD PARA TODOS, de su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se incluyen medidas destinadas a incrementar las opciones intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público. Son de destacar el desarrollo del plan de Cercanías 2025 o la Estrategia Estatal por la Bicicleta. En esta última, en el bloque de acciones 10. Intermodalidad bicicleta – transporte público dentro del área sobre Instrumentos para facilitar la movilidad ciclista, se definen acciones concretas como:

  • Impulsar la coordinación entre agentes para la instalación de aparcamientos de bicicletas en las estaciones.
  • Impulsar al desarrollo de políticas comerciales que faciliten la información sobre la intermodalidad bicicleta‐transporte público.
  • Diseñar un logotipo para representar el concepto de intermodalidad bicicleta‐transporte público.
  • Fomentar la colaboración de los gestores del transporte público con plataformas de promoción y difusión del uso de la bicicleta.
  • Planificar y construir estaciones de tren, de autobús y aeropuertos integradas con redes ciclistas urbanas y periurbanas.
  • Elaborar guías para la implantación de servicios de préstamo y aparcamientos de bicicletas en estaciones intermodales.
  • Introducir progresivamente material rodante cuyo diseño facilite la intermodalidad bicicleta‐transporte público.
  • Poner en marcha de sistemas de reserva de plazas para viajeros ciclistas en trenes de media y larga distancia.
  • Desarrollar soluciones de abonos de transporte y billetes únicos, integrados con los sistemas de bicicleta compartida.
  • Incluir la bicicleta en las plataformas multiviaje que oferten los diferentes gestores de transporte público

También en el bloque 17. Red de rutas y destinos ciclables del área de Cicloturismo se propone dar apoyo a actuaciones de conectividad de estaciones de tren y de autobús con rutas

ciclables estatales, autonómicas y locales.