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Viernes 04 de Noviembre de 2022

Informes sobre la Directiva de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y los Reglamentos AFIR y FuelEU Marítimo

El think tank del Parlamento Europeo ha publicado recientemente 3 informes para repasar el estado actual de importantes reformas del sector del transporte y la movilidad: la nueva Directiva de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), la revisión del Reglamento sobre infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) y la revisión del Reglamento FuelEU Maritime.

Combustibles alternativos

El think tank del Parlamento Europeo ha publicado recientemente 3 informes para repasar el estado actual de importantes reformas del sector del transporte y la movilidad: la nueva Directiva de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), la revisión del Reglamento sobre infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) y la revisión del Reglamento FuelEU Maritime.

Directiva de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)

La Comisión Europea ha propuesto cambios en las normas vigentes de la UE sobre el despliegue de sistemas de transporte inteligentes (ITS) en el transporte por carretera. El objetivo de la propuesta es ampliar el ámbito de aplicación de las normas de la UE existentes para cubrir los desafíos nuevos y emergentes y hacer que los ITS sean servicios esenciales en toda la UE. La propuesta busca resolver los problemas derivados de la falta de interoperabilidad y continuidad de las aplicaciones y servicios existentes, pero también del bajo nivel de disponibilidad y uso compartido de los datos que respaldan los servicios ITS. Por último, pretende garantizar la eficacia, concertación y cooperación entre las partes interesadas.

La Comisión adoptó la propuesta el 14 de diciembre de 2021. El borrador del informe fue publicado el 24 de mayo de 2022, y se espera que la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo vote sobre las enmiendas presentadas durante octubre de 2022. Una vez que se fije la posición del Parlamento, el camino estará despejado para abrir el diálogo y negociaciones con el Consejo.

Infraestructura para combustibles alternativos

En julio de 2021, la Comisión Europea presentó el paquete 'fit for 55', un conjunto de propuestas para hacer que las políticas climáticas, energéticas, de uso de la tierra, de transporte y fiscales de la UE sean aptas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos 55 % para 2030. El paquete incluye una propuesta para revisar las reglas sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos. Tras una votación en su Comisión de Transportes y Turismo (TRAN), el Parlamento Europeo debe votar su posición durante la sesión plenaria de octubre II, con vistas a iniciar negociaciones interinstitucionales.

La Comisión propone derogar las normas actuales establecidas en la Directiva de 2014 sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos y sustituirlas por un reglamento para garantizar un desarrollo más rápido y coherente de la red de infraestructuras de la UE. Si bien las normas actuales requieren que los Estados miembros establezcan marcos de políticas nacionales para garantizar una cobertura suficiente de la infraestructura de recarga eléctrica y reabastecimiento de gas natural, el reglamento propuesto establece objetivos nacionales obligatorios para: el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos en la UE; vehículos de carretera y embarcaciones; y carga eléctrica para aeronaves estacionarias.

El Consejo Europeo ha preparado también una infografía para explicar esta nueva regulación europea que se está desarrollando.

FuelEU Maritime

El paquete de propuestas legislativas 'fit for 55'de la Comisión Europea incluye también la propuesta FuelEU Maritime, cuyo objetivo es estimular la demanda de combustibles limpios y ayudar a reducir las emisiones de carbono en el sector marítimo.

Para apoyar la adopción de combustibles marítimos sostenibles, la propuesta introduce límites en la intensidad de carbono de la energía utilizada a bordo de los barcos y exige el uso del onshore power supply (OPS) en los puertos de la UE.

Las reducciones de la intensidad media anual de GEI de la energía utilizada a bordo de los buques comenzarían a partir de 2025 con un recorte del 2 % en comparación con la referencia de 2020, aumentando al 6 % en 2030, 13 % en 2035, 26 % en 2040, 59 % en 2045 y 75 % en 2050. Estos requisitos se aplicarían a toda la energía utilizada en o entre los puertos de la UE. También se aplicarían al 50 % de la energía utilizada por los barcos que llegan o salen de los puertos de la UE en viajes a terceros países, y se aplicarían a los barcos comerciales de más de 5 000 toneladas brutas. Según la propuesta, los buques de carga y pasajeros que permanezcan en los puertos de la UE durante más de dos horas tendrían que conectarse a OPS y utilizarlo para todas las necesidades energéticas mientras están atracados, a menos que utilicen tecnologías de emisión cero o se encuentren en una situación de emergencia