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Martes 02 de Marzo de 2021

Informe Transport & Environment: Infraestructura de recarga eléctrica

El transporte es uno de los principales sectores que contribuyen a las emisiones en España. Además, el transporte por carretera es el modo de transporte predominante, tanto de pasajeros como de mercancías (representando más del 80% de la movilidad total en todo el país). En este contexto, y con el compromiso de poder cumplir con los objetivos climáticos y medioambientales del gobierno español, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 ha establecido un ambicioso plan de descarbonización y unos objetivos concretos de electrificación del transporte por carretera en España para 2030: cinco millones de vehículos eléctricos, incluidos los coches, furgonetas, motocicletas y autobuses.

Infraestructura de recarga eléctrica

El transporte es uno de los principales sectores que contribuyen a las emisiones en España. Además, el transporte por carretera es el modo de transporte predominante, tanto de pasajeros como de mercancías (representando más del 80% de la movilidad total en todo el país). En este contexto, y con el compromiso de poder cumplir con los objetivos climáticos y medioambientales del gobierno español, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 ha establecido un ambicioso plan de descarbonización y unos objetivos concretos de electrificación del transporte por carretera en España para 2030: cinco millones de vehículos eléctricos, incluidos los coches, furgonetas, motocicletas y autobuses.

En un reciente encuentro online organizado por Cinco Días se ha presentado el “Estudio sobre el despliegue de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico en España”.

Transport & Environment y Ecodes han realizado un estudio para examinar los planes existentes que contribuyen al despliegue de la infraestructura de carga en España y cómo se pueden acelerar, con el fin de apoyar la creciente flota de coches eléctricos y alcanzar el objetivo de la descarbonización del transporte en España para mediados de siglo. El objetivo del estudio es, por tanto, informar al gobierno español sobre las medidas necesarias para impulsar la adopción de la electromovilidad en la carretera (incluyendo coches eléctricos, motos, Scooter, bicicletas, taxis, furgonetas y camiones) en la próxima década a nivel nacional.

El eje central del estudio es el análisis de la infraestructura de recarga, tanto pública como privada, que se requiere para respaldar la transición hacia la movilidad eléctrica. Para ello se tomarán en consideración múltiples aspectos, que van desde el reto que supone la recarga para aquellos usuarios que no cuentan con una plaza de aparcamiento privada para su vehículo, hasta los esquemas regulatorios y la gestión administrativa necesaria para poder instalar un punto de recarga. De esta manera se logran identificar, no solo los escenarios de infraestructura, sino también el contexto en el que éstos se deberán de desarrollar.