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Martes 12 de Julio de 2022

Informe Global EV Outlook 2022 sobre vehículo eléctrico

La Agencia Internacional de la Energía, IEA, ha presentado Global EV Outlook 2022, una publicación anual que identifica y analiza los desarrollos recientes en movilidad eléctrica en todo el mundo.

Vehículo eléctrico cargando

La Agencia Internacional de la Energía, IEA, ha presentado Global EV Outlook 2022, una publicación anual que identifica y analiza los desarrollos recientes en movilidad eléctrica en todo el mundo. Este informe analiza áreas clave de interés como el despliegue de infraestructura de recarga, vehículos eléctricos, el uso de energía, las emisiones de CO2, la demanda de baterías y el desarrollo de un marco normativo. El informe también incluye recomendaciones y lecciones aprendidas para ayudar a la formulación de políticas públicas para la implantación del vehículo eléctrico.

La edición de 2022 presenta una evaluación en profundidad de la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos y revisa los objetivos y estrategias gubernamentales en esta área. Evalúa también los objetivos de desarrollo de la infraestructura de recarga en regiones clave e incluye un apartado sobre la integración de los vehículos eléctricos en la red de distribución. Finalmente, se pone a disposición dos herramientas online que permiten explorar de forma interactiva las estadísticas y proyecciones de vehículos eléctricos y las medidas de política en todo el mundo.

Las ventas de coches eléctricos (incluidos los híbridos enchufables y totalmente eléctricos) se duplicaron en 2021 a un récord de 6,6 millones a nivel global, y ahora se venden más cada semana que en todo 2012. El número de coches eléctricos en las carreteras del mundo a finales de 2021 era de unos 16,5 millones, el triple que en 2018. Además, el apoyo sostenido de las políticas ha sido una de las principales razones de las sólidas ventas de automóviles eléctricos en muchos mercados, y el gasto público general en subsidios e incentivos se duplicó en 2021 a casi USD 30.000 millones.

En el corto plazo, los mayores obstáculos para que las ventas de vehículos eléctricos continúen siendo sólidas son los altos precios de algunos minerales críticos esenciales para la fabricación de baterías, así como las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el ataque de Rusia a Ucrania y por los continuos bloqueos por COVID-19 en algunas partes de China. A largo plazo se necesitan mayores esfuerzos para implementar suficiente infraestructura de recarga para atender el crecimiento esperado en las ventas de automóviles eléctricos.

Además, los precios del litio, un mineral crucial para las baterías de los automóviles, eran siete veces más altos en mayo de 2022 que a principios de 2021, y los precios del cobalto y el níquel también aumentaron. En igualdad de condiciones, el coste de los paquetes de baterías podría aumentar en un 15% si estos precios se mantienen en los niveles actuales. La invasión rusa de Ucrania ha creado más presiones, ya que Rusia suministra el 20% del níquel global.

Los gobiernos de Europa y Estados Unidos han promovido políticas industriales dirigidas al desarrollo nacional de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos, ya que más de la mitad de toda la capacidad de procesamiento y refino de litio, cobalto y grafito se encuentra en China. Además, China produce las tres cuartas partes de todas las baterías de iones de litio y tiene el 70 % de la capacidad de producción de cátodos y el 85 % de ánodos, ambos componentes esenciales de las baterías. Más de la mitad de todos los autos eléctricos en 2021 se ensamblaron en China, y el país está listo para mantener su dominio en la fabricación.

En España, la financiación de recuperación relacionada con la pandemia suma 400 millones de euros y se está dirigiendo a programas de incentivos de vehículo eléctrico como parte de MOVES III. Las subvenciones a la compra de vehículos cero emisiones en España son como máximo de 9.000 euros, incluyendo desguace. Asimismo, España activó 400 millones de euros para promover la descarbonización del transporte por carretera, que financia subvenciones a la compra de vehículos pesados variando según la clase de vehículo y el tipo de beneficiario.

Si bien casi el 10 % de todos los automóviles vendidos en todo el mundo en 2021 fueron eléctricos, la cifra de ventas globales de camiones fue solo del 0,3 %. Hasta ahora, los camiones eléctricos se han implementado sustancialmente solo en China, gracias al fuerte apoyo del gobierno. Pero otros países han anunciado planes para la electrificación de camiones pesados y los fabricantes están ampliando su elección de modelos. Los camiones de largo alcance requieren cargas de alta potencia que actualmente son costosas y, a menudo, requieren actualizaciones de la red.

Como recomendaciones se incluyen

  1. Desarrollo de estándares estrictos de eficiencia de vehículos y emisiones de dióxido de carbono para respaldar la demanda de vehículos eléctricos.
  2. Priorización de los vehículos de dos y tres ruedas y los autobuses urbanos para implantar más rápido el vehículo eléctrico en los mercados en desarrollo
  3. Mayor inversión en la extracción de minerales críticos siendo ambiental y socialmente sostenibles para garantizar suministros suficientes para impulsar la transición energética.

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