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Miércoles 08 de Marzo de 2023

Informe Global de Transporte Público 2022 de Moovit

Moovit presenta una nueva edición del Informe Global de Transporte Público a partir del análisis de los viajes en transporte público planificados con esta aplicación a lo largo del año 2022 en 100 grandes ciudades de todo el mundo.

Cartel del evento Moovit 2022

Moovit presenta una nueva edición del Informe Global de Transporte Público a partir del análisis de los viajes en transporte público planificados con esta aplicación a lo largo del año 2022 en 100 grandes ciudades de todo el mundo.

En este informe se muestran estadísticas sobre el uso de transporte público y micromovilidad en las diferentes ciudades analizadas, así como las razones de uso y barreras de acceso al transporte colectivo y la adopción de micromovilidad. Además, se comparan los resultados de 2022 con los de 2020, para poder ver las diferencias de las pautas de movilidad con el año de la pandemia de Covid-19.

Se pueden consultar los datos de las ciudades que se deseen, filtrando en cada uno de los gráficos. A continuación, se presentan los resultados más relevantes para 11 ciudades españolas (Madrid, Tenerife, Barcelona, Mallorca, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, Vigo, Bilbao, Granada y Burgos):

  • La duración media de los trayectos en transporte público, incluyendo el trayecto a pie, esperas y el tiempo en vehículo, es de 35 minutos en 2022, mayor que la duración de los trayectos en 2020 (30 minutos), lo que se puede justificar por el menor tráfico en las ciudades originado por el confinamiento y las restricciones de movilidad. La ciudad que presenta una mayor duración es Madrid (48 minutos) y la menor Burgos (22 minutos). Estas ciudades son las que, además, presentan el menor y mayor porcentaje de personas con trayectos inferiores a 30 minutos, con un 30,5 % y un 84,7%, respectivamente.
  • El tiempo medio de espera a que llegue el vehículo de transporte público es de 11,9 minutos, algo superior al que había en 2020 (10,7 minutos). Tenerife presenta el mayor tiempo de espera, con 18 minutos, mientras que Bilbao exhibe el menor, con 8 minutos de media. Las ciudades que presentan un mayor porcentaje de pasajeros que esperan menos de 5 minutos son Bilbao y Burgos, con un 40 % de los viajeros; sin embargo, Tenerife y Mallorca son las áreas en las que el porcentaje es menor, con un 12 % y un 14 %, respectivamente.
  • El porcentaje de personas que no necesitan realizar un transbordo durante un trayecto medio es del 51% (similar al de 2020, 50%), variando desde un 64% en Burgos hasta el 29% en Madrid. Por el contrario, el porcentaje de personas que hacen dos transbordos es del 34% (similar al de 2020, 33%), variando desde un 46% en Zaragoza hasta el 20% en Burgos.
  • La distancia media de los trayectos en 2022 es de 7,3 km, mucho mayor que la de 2020, que era de 5,6 km. Mallorca presenta la mayor longitud de trayectos, con 13 km, y Burgos la menor, con 2,6 km.
  • A la pregunta de “¿qué haría que utilizara más el transporte público?”, la respuesta más numerosa fue “Mayor frecuencia de vehículos y esperas más cortas”, con un 34%, seguida de “Precios más bajos” con un 15%.
  • En cuanto a las preguntas sobre micromovilidad, el 10,3% de los usuarios de transporte público utiliza las opciones de micromovilidad (bici, scooter, moto eléctrica) a diario, mientras que el 60,5% nunca las utiliza, aunque existan en su ciudad. Mallorca es el área que presenta un mayor uso diario de estas opciones, con un 18,2%, en oposición a Madrid, que tan solo las utiliza diariamente el 6% de los usuarios. De las personas que utilizan estas opciones, un tercio lo combina con el transporte público, frente a los otros dos tercios que las usa en exclusividad.
  • Por último, se analiza el impacto de la Covid-19 en el uso del transporte público. El 2% de los encuestados ya no utiliza el transporte público, el 3% ha cambiado a otros modos de transporte y el 15% lo utiliza en menor medida. Por el contrario, el 63% de los usuarios afirma que la pandemia no ha afectado a la frecuencia de uso del transporte público, y el 17% lo utiliza ahora más que antes de la pandemia.