Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 18 de Mayo de 2023

Información de los puntos de recarga eléctrica

El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto demográfico, MITECO, aprueba la orden que regula la información que deben facilitar los gestores de los puntos de recarga eléctrica de carácter público.

 

El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto demográfico, MITECO, aprueba la orden que regula la información que deben facilitar los gestores de los puntos de recarga eléctrica de carácter público.

Las empresas encargadas de gestionar los puntos de recarga para vehículos eléctricos tendrán que remitir información sobre las características de sus instalaciones y el precio de sus servicios al MITECO, que la publicará en un mapa web interactivo, similar al actual Geoportal Gasolineras, al que todos los ciudadanos podrán acceder a través de internet.

La orden publicada en el BOE regula la información que deben remitir las empresas que prestan servicios de recarga eléctrica al MITECOy a las comunidades autónomas. Además de enviar información general –NIF, razón social, datos de contacto, número de teléfono de incidencias, página web…–, al MITECO le enviarán dos tipos de información de carácter público que será incluida en el Geoportal: estática y dinámica.

Entre la información estática figurará la dirección y el horario de la infraestructura de recarga, su accesibilidad, la potencia máxima, los métodos de pago disponibles, y el tipo y modo de carga de cada conector, entre otros datos. Esta información deberá remitirse desde la entrada en vigor de la Orden ministerial, el 16 de mayo, y tendrá que actualizarse en un plazo máximo de una semana tras cualquier modificación.

La información dinámica, por su parte, refiere a la disponibilidad de la instalación y al precio de venta de la electricidad o del servicio de recarga. Solamente los puntos de potencia igual o superior a 43 kW tendrán la obligación de remitirla, y tendrá que actualizarse automáticamente, siempre que haya una modificación. Los puntos de potencia inferior también podrán remitir esta información voluntariamente, entrando a formar parte de la base de datos de Geoportal.

Enlaces de la noticia