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Viernes 22 de Julio de 2022

Infografía sobre emisiones CO2 de los coches

El transporte fue responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones de CO2 en la UE en 2019, de las cuales el 71,7%% proviene del transporte por carretera. Los coches son el principal contaminante, con un 60,6% del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa, que representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones de la UE.

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El transporte fue responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones de CO2 en la UE en 2019, de las cuales el 71,7%% proviene del transporte por carretera. Los coches son el principal contaminante, con un 60,6% del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa, que representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones de la UE.

El Parlamento Europeo ha compartido infografías actualizadas sobre las emisiones de CO2 del sector del transporte con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente y con especial atención a las emisiones de los vehículos particulares.

Aunque existen grandes diferencias según el modo que se analice, el transporte, es el único sector en el que las emisiones de GEI han aumentado en las últimas tres décadas, con un incremento del 33,5% entre 1990 y 2019. Resulta necesario resaltar este dato con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática del Pacto Verde Europeo, hay que disminuir un 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte para 2050, respecto a los niveles de 1990.

Hay dos formas de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles: hacer que los vehículos sean más eficientes o cambiar el combustible utilizado. Con una tasa de ocupación media de 1,6 personas por coche en Europa en 2018, compartir el coche o cambiar al transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, ayudaría a reducir las emisiones.

Por su parte, en 2019 la mayoría del transporte por carretera en Europa usó diésel (66,70%), seguido de gasolina (24,55%). Los coches eléctricos están ganando terreno y representarán el 11% de todos los nuevos vehículos de pasajeros matriculados en 2020.

Las emisiones de CO2 que produce un coche debe plantearse incluyendo las que causan su producción y eliminación. En este sentido, la producción y desecho de un automóvil eléctrico es menos respetuosa con el medio ambiente que un automóvil con motor de combustión interna. Además, el nivel de emisiones de los vehículos eléctricos varía según la producción de electricidad. Aun así, si se tiene en cuenta la combinación energética media en Europa, los coches eléctricos son más limpios que los que funcionan con gasolina.

La UE está introduciendo nuevos objetivos de emisiones de CO2, cuyo objetivo es reducir las emisiones nocivas de los nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros (furgonetas). En julio de 2021, la Comisión Europea propuso reducir el límite de emisiones de coches y furgonetas en un 15% más a partir de 2025 y, a continuación, una reducción del 55% para los coches y del 50% para las furgonetas en 2030 y llegar a cero emisiones en 2035.

Para reducir las emisiones del transporte por carretera, la UE pretende complementar los objetivos de CO2 propuestos para coches y furgonetas con:

  • Un nuevo sistema de comercio de emisiones (ETS) para el transporte por carretera y los edificios.
  • El aumento de la cuota de combustibles renovables en el transporte.
  • La eliminación de las ventajas fiscales para los combustibles fósiles.
  • Una revisión de la legislación sobre infraestructuras de combustibles alternativos para ampliar su capacidad.

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