Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 28 de Noviembre de 2022

Impacto de la Alta velocidad en la despoblación

El Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, ha realizado un estudio econométrico sobre el impacto de la Alta velocidad en la despoblación titulado High-Speed Rail: a panel data impact evaluation by Municipalities on depopulation and unemployment

Imagen con descripción de la noticia

El Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, ha realizado un estudio econométrico sobre el impacto de la Alta velocidad en la despoblación titulado High-Speed Rail: a panel data impact evaluation by Municipalities on depopulation and unemployment”.

Las principales conclusiones del estudio realizado a nivel nacional han señalado que el AVE tiene un efecto positivo en la densidad de población (hab/km2) y disminuye la tasa de paro (parados/activos) en municipios que está situados en un radio de 10 km de una estación de AVE. Los resultados de la muestra total son de un crecimiento del 3% de la densidad de población y un decrecimiento de la tasa de paro de un 0,7 %.

Posteriormente, si tenemos en cuenta el tamaño de población, se observa que los municipios de menos de 10.000 habitantes se ven especialmente beneficiados con la presencia de infraestructura de AV (incrementos de densidad de población entre 5 y 10% y decremento de la tasa de paro de entre 0,7% y 1,5%). En el caso de municipios con más de 10.000 habitantes, concretamente los de más de 20.000, los resultados muestran un ligero descenso de densidad de población (entre 3% y 6%), mientras que para la tasa de paro el efecto no es significativo.

No obstante, se señala en el artículo que no es objetivo de la investigación recomendar o no la construcción de nueva infraestructura de AVE, sino arrojar luz sobre los impactos económicos en diferentes municipios y regiones. Para conocer la idoneidad de una inversión concreta se requiere realizar un Análisis de Costo-Beneficio y del Coste de oportunidad ad hoc de todas las posibles opciones de inversión.