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Martes 12 de Julio de 2022

Fit for 55 - El Consejo Europeo adopta su posición (AFIR, RefuelEU Aviation, FuelEU Maritime)

Los ministros de Transportes de la UE han adoptado una posición común sobre cada una de las tres propuestas legislativas del paquete de medidas Fit for 55 relativas al sector del transporte: infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR), FuelEU Maritime y RefuelEU Aviation. Este debe permitir a la UE alcanzar sus objetivos climáticos de reducción de sus emisiones netas de GEI y alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050.

Coche electrico en recarga

Los ministros de Transportes de la UE han adoptado una posición común sobre cada una de las tres propuestas legislativas del paquete de medidas Fit for 55 relativas al sector del transporte: infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR), FuelEU Maritime y RefuelEU Aviation. Este debe permitir a la UE alcanzar sus objetivos climáticos de reducción de sus emisiones netas de GEI y alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050.

En primer lugar, el Consejo ha adoptado una orientación general sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, AFIR. El objetivo principal es garantizar que exista suficiente infraestructura de acceso público para la recarga o el repostaje de vehículos y buques con combustibles alternativos así como opciones a la utilización de los motores de los buques atracados y de las aeronaves estacionadas.

La orientación general del Consejo mantiene los aspectos fundamentales de la propuesta de la Comisión y modifica algunos de los aspectos para adaptar el texto a la dinámica específica del segmento de los vehículos pesados eléctricos, garantizar que las inversiones en materia de repostaje de hidrógeno sean lo más eficaces posibles y que los requisitos en materia de recarga eléctrica sean coherentes con la diversidad de las situaciones sobre el terreno y que las inversiones sean proporcionales a las necesidades.

En segundo lugar, el Consejo también ha adoptado su orientación sobre una propuesta para promover el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo (iniciativa FuelEU Maritime). El objetivo de la propuesta es aumentar la demanda y el uso sistemático de estos combustibles s en el sector marítimo, garantizando el buen funcionamiento del tráfico marítimo y evitando distorsiones en el mercado interior

La orientación general del Consejo mantiene los aspectos fundamentales de la propuesta de la Comisión, y modifica algunos de los aspectos de la propuesta de la Comisión, como los requisitos de suministro de electricidad en puerto con el fin de concentrar las obligaciones impuestas a los buques atracados, revisar y reforzar las disposiciones relativas a los métodos de cálculo de la intensidad de las emisiones de GEI y las sanciones y multas resultantes que además tengan en cuenta especificidades geográficas de los Estados miembros y otras disposiciones relativas a los puertos de transbordo para buques portacontenedores para limitar las fugas de carbono.

Por último, el Consejo ha adoptado su orientación general sobre una propuesta destinada a crear unas condiciones de competencia equitativas para un sector del transporte aéreo sostenible (iniciativa ReFuelEU Aviation).

La propuesta tiene por objeto aumentar tanto la demanda como la oferta de combustibles de aviación sostenibles, incluidos los combustibles de aviación sintéticos. La orientación general del Consejo mantiene los aspectos como la obligación de que el combustible de aviación que se ponga a disposición de los operadores contenga un porcentaje mínimo de combustible de aviación sostenible a partir de 2025 y, a partir de 2030, un porcentaje mínimo de combustible sintético.

No obstante, modifica algunos de los aspectos de la propuesta de la Comisión, como la posibilidad de que los Estados miembros apliquen el proyecto de Reglamento a los aeropuertos por debajo de un determinado umbral de tráfico, la ampliación del ámbito de aplicación de los combustibles de aviación sostenibles y los combustibles sintéticos para aviación admisibles, la introducción de medidas de flexibilidad nacionales que permitan aumentar su obligación secundaria de combustibles sintéticos a escala nacional, la introducción de la posibilidad de que las autoridades competentes concedan una exención de las disposiciones relativas al sobrerrepostaje, la introducción de obligaciones de notificación para los proveedores de combustible y la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea, etc.