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Viernes 22 de Abril de 2022

FGC gana el Premio Women in Rail

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha recibido el premio Women in Rail, en la categoría de mejor iniciativa contra el acoso, que otorga la Asociación de Empresas Ferroviarias y Compañías de Infraestructura Europeas (CER) con el soporte de la Comisión Europea. Esta distinción reconoce las acciones que han realizado contra el acoso, tanto para trabajadoras como para usuarias.

Cartel Premio Women in Rail

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha recibido el premio Women in Rail, en la categoría de mejor iniciativa contra el acoso, que otorga la Asociación de Empresas Ferroviarias y Compañías de Infraestructura Europeas (CER) con el soporte de la Comisión Europea. Esta distinción reconoce las acciones que han realizado contra el acoso, tanto para trabajadoras como para usuarias.

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se fallaron los Premios Woman in Rail, iniciativa respaldada por la Plataforma Mujeres en el transporte de la Comisión Europea, en cooperación con la CER. El Premio pone el foco en iniciativas que hayan promovido lugares de trabajo más inclusivos, con equilibrio de género y más seguros, así como en aquellas mujeres que hayan tenido un impacto real en su entorno.

El Premio a la Mejor Iniciativa contra el Acoso ha recaído en el operador catalán de movilidad metropolitana, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), quien ha hecho de la lucha contra el acoso sexual y por razón de género uno de los principales objetivos de su Plan de Igualdad y su Estrategia de Activismo 2030. Internamente, ha llevado a cabo varias acciones para promover una cultura inclusiva y sensibilizar al personal para combatir este tipo de agresiones y la discriminación por razón de género. En este sentido, Marta Subirà, directora general de FGC, ha recalcado que: “La inclusión y la igualdad de género requiere compromiso e implicación de la empresa en su conjunto”.

Entre las acciones desarrolladas destaca la comunicación y difusión del nuevo protocolo entre toda la plantilla, varias campañas de concienciación y la formación de más de seiscientos trabajadores, concretamente de conductores y agentes de estación, para aprender a identificar y actuar ante situaciones abusivas. Actualmente se imparte una formación en sensibilización en igualdad a todo el personal de las áreas de mantenimiento y de material rodante, 323 hombres y ocho mujeres.

En cuanto a los usuarios, FGC ha realizado una auditoría de seguridad con perspectiva de género para analizar diferentes aspectos en cuatro estaciones de diferentes tipos, que se realizó durante 62 horas de observación y a través de diecisiete entrevistas con el personal. Después de este informe, se han llevado a cabo una serie de acciones que han contribuido a mejorar la seguridad real y percibida de los usuarios y han fomentado la inclusión. Entre ellas, la implementación de una función específica dentro de la App de FGC para denunciar el acoso sexual, campañas de tolerancia cero contra estas situaciones en el transporte público, la mejora de la iluminación en todas las paradas, la elaboración de nuevos mapas de área que proporcionan más información para facilitar cambios modales seguros y el acceso a la propia estación, modificaciones en los pictogramas de asientos reservados para evitar estereotipos de género, así como mejoras de la visibilidad de los puntos de información y emergencias de la estación.