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Jueves 27 de Abril de 2023

Evaluación del potencial de los combustibles sostenibles en el transporte

La Comisión TRAN del Parlamento Europeo publica una Evaluación del potencial de los combustibles sostenibles en el transporte, sobre su impacto para la descarbonización del transporte y cómo ayudar al sector a alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050.

Dados con la palabra greenfuel

La Comisión TRAN del Parlamento Europeo publica una Evaluación del potencial de los combustibles sostenibles en el transporte, sobre su impacto para la descarbonización del transporte y cómo ayudar al sector a alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050.

Evalúa su potencial de uso en transporte marítimo, aéreo y por carretera, considerando sus preparación tecnológica, disponibilidad de materias primas, sostenibilidad del suministro, recursos y eficiencia energética, y la mejor aplicación para cada combustible.

Las ideas clave del informe:

  • Los combustibles sostenibles serán adecuados para diferentes modos de transporte y aplicaciones de transporte, dependiendo de sus especificaciones técnicas, sus características de sostenibilidad, incluida la materia prima disponible, su competitividad en costes y su preparación tecnológica.
  • Dada la limitación global de recursos, el cambio a combustibles sostenibles debe ser impulsado primero por un aumento significativo de la eficiencia energética.
  • Los combustibles sostenibles líquidos y gaseosos deberían destinarse principalmente a los subsectores del transporte que no se puede electrificar fácilmente, es decir, la aviación, el transporte marítimo y, posiblemente, parte del transporte pesado por carretera.
  • Los biocombustibles son más baratos que los e-líquidos renovables, pero afrontan limitaciones de disponibilidad por demanda competitiva en la bioeconomía y restricciones de sostenibilidad con respecto al uso de la tierra.
  • Los e-líquidos renovables podrían estar entre las opciones más relevantes para 2050 si el carbono que utilizan es de fuentes sostenibles, gracias a que no requieren cambios en la infraestructura o trenes motrices
  • El hidrógeno renovable técnicamente podría ser un combustible viable para vehículos pesados de carretera, aeronaves de corto alcance y el shipping.
  • El e-amoníaco y el e-metanol son más económicos que otros e-líquidos y son buenos candidatos para uso marítimo.
  • Los combustibles de carbono reciclado (RCF) pueden contribuir a la reducción de las emisiones de GEI en el corto plazo.
  • La infraestructura de apoyo necesaria para los combustibles sostenibles es específica de cada uno. Esto requiere reforzar el sistema eléctrico, desarrollar una red de hidrógeno y adaptar la red existente para dar cabida a los biocombustibles.
  • Las Políticas existentes y el conjunto de políticas propuestas en 'Fit for 55' abordan la mayoría de los obstáculos para acelerar el cambio a combustibles sostenibles.