Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 26 de Mayo de 2023

Eurostat “Shedding light on energy”– Informe sobre energía en 2023

Eurostat presenta la publicación interactiva 2023 titulada “Shedding light on energy”. En ella se resumen los principales datos sobre energía de los países de la Unión Europea.

Esquema del uso de la energía en los diferentes sectores

Eurostat presenta la publicación interactiva 2023 titulada “Shedding light on energy”. En ella se resumen los principales datos sobre energía de los países de la Unión Europea.

La producción de energía en la UE se distribuye a través de una gama de diferentes fuentes de energía: combustibles sólidos, gas natural, petróleo crudo, energía nuclear y energía renovable. En 2021, la UE produjo alrededor del 44% de su propia energía, mientras que el 56% fue importado.

La energía renovable fue la principal fuente que contribuyó a la producción de energía primaria en la UE (41 % de la producción total de energía de la UE). La energía nuclear (31 %) fue la segunda fuente más importante producida en la UE, seguida de los combustibles sólidos (18 %), el gas natural (6 %) y el petróleo crudo (3 %).

El principal producto energético importado fueron los productos derivados del petróleo (incluido el petróleo crudo, que es el principal componente), que representan casi dos tercios de las importaciones de energía a la UE (64 %), seguidos del gas natural (25 %) y los combustibles fósiles sólidos (6 %).

Dentro de los Estados miembros de la UE, el patrón de consumo de energía final varía considerablemente. En 2021, los productos petrolíferos representaron más del 55 % del consumo final de energía en Luxemburgo y Chipre. La electricidad representó más del 30 % en Malta y Suecia, mientras que el gas representó más del 30 % en los Países Bajos, Hungría, Bélgica e Italia. Las energías renovables representaron más del 25 % del consumo final de energía en Finlandia, Suecia y Letonia. En España, los productos petrolíferos representaron un 46,8% del consumo final de energía. La electricidad representó el 24,9%, mientras que el gas natural representó el 19,1% y los combustibles sólidos el 0,7%.

En cuanto a qué sectores de la UE consumen más energía, el sector del transporte (29 % del consumo final de energía) consumió más energía en 2021, seguido por los hogares (28 %), la industria (26 %), los servicios (14 %) y la agricultura y la silvicultura (3 %).

En 2020, hubo una disminución de la participación de la mayoría de los sectores en GEI (gases de efecto invernadero). La combustión de combustible (excepto transporte) por parte de los usuarios tuvo la mayor participación (28%) en las emisiones totales de GEI, por delante de las industrias productoras de energía (25%). En comparación con 1990, la proporción disminuyó para todos los sectores, excepto el transporte, donde aumentó del 15% en 1990 al 23% en 2020, y la agricultura, cuya participación aumentó ligeramente del 10% al 11%. En España la participación del transporte en las emisiones totales de GEI en 2020 fue del 28,7%, siendo el sector con mayor participación.

Enlaces de la noticia