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Miércoles 06 de Julio de 2022

Estrategia de Seguridad Vial 2030

El pasado mes de junio se presentó la Estrategia de Seguridad Vial 2030, el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico.

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El pasado mes de junio se presentó la Estrategia de Seguridad Vial 2030, el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico. Esta nueva estrategia nace de la experiencia acumulada en el último decenio y del análisis de las políticas europeas y las más significativas directrices de distintos organismos internacionales. Cabe destacar que España es uno de los países europeos y mundiales con las tasas más bajas de siniestralidad vial.

Para la elaboración de la estrategia, los expertos de la DGT han tenido en cuenta factores que van a provocar en el futuro cercano grandes transformaciones en el ámbito de la movilidad segura. A partir de ese análisis, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 nace con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que se van a producir en el ámbito de la movilidad segura y eficiente, gracias a su articulación a través de sucesivos planes bienales de actuación.

Para alcanzar el objetivo marcado, reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves, la estrategia cuenta con nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales.

El primer Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023 apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras.

Algunas de las acciones recogidas en este plan bienal son:

  • Comenzar a impartir de forma gradual la educación en movilidad segura y sostenible.

  • Un nuevo título en la Formación Profesional del curso 2022-2023, Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible.

  • Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos.

  • Cursos para trabajadores en moto bonificados por la FUNDAE.

  • Nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años.

  • Promoción del airbag mediante la obligación de su uso en las pruebas de circulación para obtener el permiso A de conducción de motos y la adquisición de airbags para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

  • Renovación de permisos. Revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.

  • Actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores.

  • Mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos para establecer parámetros cómo la edad mínima, el uso del casco o el equipamiento o el seguro obligatorio.

  • Potenciar el vehículo conectado. Durante estos dos años se implantarán los casos de uso de geolocalización de los vehículos de auxilio, la nueva señal V-16, las obras, las pruebas deportivas y los transportes especiales.

  • Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos con el objetivo puesto en preservar el patrimonio histórico y potenciar su conocimiento .

  • Aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales, así como la colaboración para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura.