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Lunes 08 de Agosto de 2022

Estado de actualización - Directiva ITS

En un informe del Think Tank del Parlamento Europeo se resume el estado actual del proceso de actualización de la Directiva 2010/40/UE del 7 de julio de 2010 por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte, conocida como Directiva ITS. Esta revisión es una acción en línea con el objetivo de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea de conseguir un despliegue de la movilidad automatizada a gran escala para 2030 y el logro de cero víctimas mortales en todos los modos de transporte para 2050.

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En un informe del Think Tank del Parlamento Europeo se resume el estado actual del proceso de actualización de la Directiva 2010/40/UE del 7 de julio de 2010 por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte, conocida como Directiva ITS. Esta revisión es una acción en línea con el objetivo de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea de conseguir un despliegue de la movilidad automatizada a gran escala para 2030 y el logro de cero víctimas mortales en todos los modos de transporte para 2050.

La Comisión presentó en diciembre de 2021 su propuesta de revisión de la Directiva ITS y algunos de sus reglamentos delegados, y anunció que apoyaría la creación de un mecanismo de coordinación para los puntos de acceso nacional (NAP) creados en virtud de la Directiva. La revisión también forma parte de la evolución de la Estrategia Europea de Datos.

Los impactos estimados de la puesta en marcha de la propuesta de la CE incluyen beneficios por valor de 179.000 millones de € en el período 2021-2040; mientras que estima unos costes asociados de 20.800 millones. La ratio beneficio/coste es por tanto de 8,6.

Entre los beneficios destacan las menores barreras de entrada al mercado de nuevas empresas, la mejora en la innovación debido a la mayor y mejor disposición de datos en abierto, la mejora en la eficiencia debido a la mayor calidad de los datos, la creación de empleos, la mejora de la experiencia del usuario y accesibilidad gracias a las plataformas digitales multimodales, la mejora de seguridad y reducción de accidentes y la reducción de emisiones y consumo de energía, entre otros.

En cuanto a los costes, la mayoría (74%) están asociados a la adaptación necesaria de los vehículos, mientras que el resto corresponde a la adaptación de la infraestructura, los sistemas de gestión y la implementación de Puntos de Acceso Nacional.

El informe resume, además de la propuesta de revisión de la CE, las posiciones previas del Parlamento y el Consejo Europeo, de otros agentes implicados como la industria y Estados Miembros. Actualmente tanto el Consejo como el Parlamento están analizando la propuesta y darán a conocer su posición en breve.