Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 05 de Enero de 2023

Estaciones del futuro

La UITP (Unión Internacional del Transporte Público) acaba de lanzar un proyecto titulado “Estaciones del Futuro” con el objetivo de conseguir que las estaciones sean auténticos nodos de transporte público y centros animados para los ciudadanos.

Imagen con descripción de la noticia

La UITP (Unión Internacional del Transporte Público) acaba de lanzar un proyecto titulado “Estaciones del Futuro” con el objetivo de conseguir que las estaciones sean auténticos nodos de transporte público y centros animados para los ciudadanos.

Las estaciones de transporte son parte esencial de una ciudad y sus habitantes. Albergan a todo tipo de viajeros, sirven para muchos propósitos diferentes y tienen implicaciones vitales para la planificación, la funcionalidad y el carácter de una ciudad. Además, el diseño y desarrollo de las estaciones puede desempeñar un papel clave para hacer que el transporte público sea más resiliente en términos de sostenibilidad, seguridad y accesibilidad.

El estudio de la UITP se centra en las estaciones multimodales que no solo sirven como puntos de entrada a los sistemas de transporte público, sino también ofrecen otro tipo de servicios auxiliares y actividades sociales. Más allá del intercambio de conocimientos y recomendaciones, el proyecto pretende proporcionar a los operadores y a otras partes interesadas posibles soluciones innovadoras y buenas prácticas para que las estaciones respondan a las nuevas necesidades y expectativas de los usuarios del futuro.

Hacer que las estaciones sean centros animados para los ciudadanos y los usuarios del transporte público contribuirá a que el transporte público sea la única solución para ciudades saludables.

En el marco del proyecto, la UITP publica el primer informe How to make stations lively hubs for citizens and public transport users: trends. En él resume las principales tendencias identificadas en diferentes informes y publicaciones. Además de las incertidumbres provocadas por la pandemia de Covid-19, existen algunos factores sociales, tecnológicos y económicos generales que también están en pleno cambio y que deben evaluarse, en términos de oportunidades y desafíos para el sector del transporte, y de las estaciones en particular.

Entre los factores sociales se encuentran el envejecimiento de la población, la composición de los hogares, el trabajo y estudio en remoto, las expectativas de los clientes y la conciencia cada vez mayor sobre la salud. Entre los factores tecnológicos, el informe recoge la digitalización y los nuevos modelos de movilidad (basados en canales digitales). Por último, los factores económicos incluidos son los costes de la energía, estaciones obsoletas y la escasez de personal.

Todos estos factores podrían influir potencialmente en el comportamiento y las expectativas de los usuarios del transporte público. Los próximos pasos del proyecto consiste en investigar las necesidades específicas de los usuarios para atraerlos o retenerlos.