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Lunes 02 de Enero de 2023

Entendiendo el concepto de pobreza de transporte

El Think Tank del Parlamento Europeo publicó el pasado mes de octubre una breve nota titulada “Understanding transport poverty” que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la definición de un concepto común de pobreza de transporte, así como en su medición y seguimiento para poder tomar medidas adecuadas que permitan reducir esta pobreza entre los diferentes grupos de población.

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El Think Tank del Parlamento Europeo publicó el pasado mes de octubre una breve nota titulada “Understanding transport poverty” que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la definición de un concepto común de pobreza de transporte, así como en su medición y seguimiento para poder tomar medidas adecuadas que permitan reducir esta pobreza entre los diferentes grupos de población.

Los sistemas de transporte son una herramienta muy poderosa para reducir las desigualdades y garantizar el acceso a los servicios esenciales. Desde hace unos años se está hablando del concepto de “pobreza de transporte” como “la falta de alternativas de transporte, asequibles y accesibles que restringen la movilidad de una persona a un área determinada, dificultando la realización de sus actividades esenciales y su participación en la sociedad”.

Se considera que un individuo es pobre en transporte si su capacidad para satisfacer las necesidades y actividades diarias está limitada por los siguientes factores:

  • Falta de disponibilidad de transporte o pobreza de movilidad (falta de opciones de transporte público, o baja frecuencia)
  • Inaccesibilidad del transporte (siendo disuadido por el terreno circundante o los requisitos de accesibilidad)
  • Baja asequibilidad del transporte (incapacidad para afrontar el coste del transporte).
  • Pobreza de tiempo (mucho tiempo dedicado a viajar).
  • Inadecuadas condiciones de viaje (siendo peligrosas o inseguras)

La pobreza del transporte a menudo se relaciona con las vulnerabilidades sociales, como la pobreza de los hogares, el desempleo o la movilidad reducida. Los grupos sociales más afectados por la pobreza de transporte incluyen mujeres, ancianos, jóvenes, personas de bajos ingresos y personas discapacitadas. Vivir en una región desfavorecida (áreas rurales, periféricas o remotas, incluidas regiones ultraperiféricas o islas) también aumenta el riesgo de pobreza en el transporte.

La reciente Recomendación del Consejo de la UE para garantizar una transición justa hacia la neutralidad climática, adoptada el 16 de junio de 2022, establece que la situación actual de la pobreza de transporte podría empeorar a menos que los Estados miembros garanticen unos sistemas de beneficios fiscales y sistemas de protección social justos. La recomendación sugiere el desarrollo de indicadores para evaluar y hacer un seguimiento de la pobreza del transporte en cada país. Esto permitirá dimensionar el problema y encontrar soluciones particularizadas.