Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 30 de Noviembre de 2021

El vehículo eléctrico en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar – OBS Business School

OBS Business School ha publicado el informe de investigación titulado “El vehículo eléctrico en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar”, en el que se realiza un análisis desde una perspectiva global de la situación presente y futura del vehículo eléctrico.

Vehículo eléctrico

OBS Business School ha publicado el informe de investigación titulado “El vehículo eléctrico en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar”, en el que se realiza un análisis desde una perspectiva global de la situación presente y futura del vehículo eléctrico.

El Pacto Verde Europeo establece el objetivo de neutralidad climática, a la que hay que añadirle el Plan de Acción de la UE “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”, dos compromisos que tienen como fecha límite el año 2050. Además, como hito intermedio, la UE ha presentado el paquete de medidas Fit for 55, un programa que establece, entre otros, normas estrictas en cuanto a emisiones de CO2 de turismos y furgonetas, estableciendo rangos de emisión y nuevos objetivos sobre el despliegue de infraestructura para los combustibles alternativos.

A nivel nacional el PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se adoptó en marzo 2021, establece en 5 millones el número de vehículos eléctricos que debe haber en las carreteras españolas en 2030, incluyendo híbridos enchufables. De esta manera, se prevé alcanzar una reducción de emisiones del entorno del 30% respecto a la actualidad y una cuota del 28% de energía renovable en el transporte.

Las principales conclusiones del estudio de OBS Business School han sido:

  • Se está viviendo la mayor evolución de la movilidad eléctrica tanto en España como en Europa.

  • Los turismos son responsables del 15% de las emisiones totales de CO2 en España. Aunque el 30% de los vehículos que fueron adquiridos en España durante el 2020 fueron electrificados, solo el 6,3% (correspondiente a los BEV y PHEV) ayudarían a conseguir los objetivos de clima marcados.

  • Uno de cada tres vehículos enchufables matriculados en España, se adquirió en modo renting, por lo que esta modalidad de alquiler de vehículos se posiciona como un facilitador para acercar la movilidad eléctrica al usuario.

  • En el segmento autobuses, España se situó en 2020 como el tercer país de la UE con mayor cuota de mercado de autobuses de propulsión alternativa con 2 de cada 5 autobuses matriculados. Sin embargo, los autobuses con carga eléctrica (ECV) constituyeron solo el 2,4 %

  • Durante el 2020 uno de cada tres ciclomotores vendidos en España fue eléctrico.

  • El papel de la administración para la tramitación de las ayudas disponibles, la activación de infraestructuras, junto con la política de contratación pública, es una palanca clave para el impulso de la movilidad eléctrica.

  • Aún con un objetivo ambicioso de 3,5 millones de puntos de recarga a instalar, entre 250.000 y 340.000 puntos a nivel nacional para 2030, se hace vital garantizar y vincular los fondos europeos a la interoperabilidad de la infraestructura de recarga.

Enlaces de la noticia