Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 15 de Diciembre de 2020

El uso eficiente de electro-combustibles

Transport&Environment ha publicado resultados de un estudio para determinar si las vías de descarbonización son factibles dentro de los límites del potencial de electricidad renovable disponible en la Unión Europea.

electro-combustibles

Transport&Environment ha publicado resultados de un estudio para determinar si las vías de descarbonización son factibles dentro de los límites del potencial de electricidad renovable disponible en la Unión Europea.

En el estudio se basó tres escenarios:

  1. Escenario base en el que se recurre a la electrificación directa de todo el transporte siempre que sea posible: la descarbonización del transporte requeriría 2.414 TWh de electricidad renovable en 2050 lo que supondría la instalación de 305 parques eólicos offshore con una capacidad de 2 GW (o el equivalente a cerca de 87.000 turbinas eólicas de 7 MW) a lo largo de los próximos 30 años.
  2.  Escenario con una mayor dependencia del hidrógeno: se necesitaría alrededor de un 15% más de electricidad de fuentes renovables. En este escenario se calcula que 10% de los coches, furgonetas y camiones pequeños usan esta tecnología, pero una proporción mucho mayor (del 50%) de autobuses y vehículos pesados. Si el porcentaje fuera mayor este escenario implicaría una necesidad mucho mayor a los 15%.
  3. Escenario con más hidrocarburos sintéticos: en el transporte marítimo sólo usa hidrocarburos sintéticos y éstos tienen una presencia menor en el transporte por carretera- exigiría un 40% más de electricidad renovable.

Según T&E la UE está bien posicionada para hacer frente a la descarbonización del transporte utilizando electricidad renovable. Pero debido a que el requerimiento de espacio para la producción de energía renovable es inmenso (por ejemplo, para crear nuevos parques eólicos que serían necesarios para poder dar respuesta a la demanda esperada), T&E sugiere el uso eficiente de los electro-combustibles.

El estudio concluye que ya que aviones y barcos en su mayoría no pueden utilizar baterías para largos recorridos se requiere una solución alternativa y por lo tanto se debería priorizar el uso de electro-combustibles (como hidrógeno y e-diésel) para la descarbonización de la aviación y el transporte marítimo, reservando la electricidad para el transporte por carretera.

Se indica que para alcanzar el objetivo de descarbonizar el transporte para 2050 será necesario considerar las políticas actuales cuidadosamente porque tendrán importantes impactos en la demanda de energía renovable para el futuro.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (también conocida como Transport & Environment) es una iniciativa que actúa como paraguas europeo para organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo del transporte y el medio ambiente. T&E promueve el transporte sostenible en Europa, lo que significa plantearse el transporte de una manera ambientalmente responsable, económicamente sólida y socialmente justa.

Enlaces de la noticia