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Martes 30 de Noviembre de 2021

El transporte y el turismo en relación con el sector aéreo – Comisión TRAN del Parlamento Europeo

La Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha publicado la tercera parte de un estudio sobre las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en los sectores del transporte y el turismo. En esta ocasión en el informe se definen los impactos que ha tenido la pandemia en toda la cadena de valor del sector de la aviación y se muestran las previsiones de recuperación, sobre la base de datos publicados por Eurocontrol.

Sector aéreo

La Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha publicado la tercera parte de un estudio sobre las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en los sectores del transporte y el turismo. En esta ocasión en el informe se definen los impactos que ha tenido la pandemia en toda la cadena de valor del sector de la aviación y se muestran las previsiones de recuperación, sobre la base de datos publicados por Eurocontrol.

Desde que estalló la pandemia, Eurocontrol ha estado publicando datos de aviación de toda la red europea a diario, trazando tendencias y trabajando con todas las partes involucradas para coordinar respuestas y habilitar aeropuertos, aerolíneas y proveedores de servicios de navegación aérea para alinear la capacidad y la demanda durante la larga fase de recuperación.

Entre los principales impactos sufridos por el sector aéreo en Europa durante 2020, en comparación con 2019, se encuentran:

  • Enorme impacto económico para todos los actores del sector: 22.000 millones de pérdidas para las aerolíneas, 33.6000 millones de pérdidas de beneficios para los aeropuertos y 4.800 millones de pérdidas para los proveedores de servicios de navegación aérea.

  • 1.700 millones menos de pasajeros.

  • Pérdida sustancial sobre las operaciones con una pérdida de 6,1 millones de operaciones, sobre un total de 11,1 en 2019.

  • Reducción de la cuota de mercado entre un 40% y un 73%, destacando un millón menos de operaciones en España, lo que supone un 61% menos.

  • Las principales aerolíneas han sufrido una reducción en sus operaciones entre un 53% y un 67%, destacando el 65% de reducción del grupo IAG.

  • El 51% de las aeronaves en Europa han estado inmovilizadas en tierra.

  • Se han perdido 191.000 puestos de trabajo de forma directa por efecto de la crisis.

Las principales conclusiones y previsiones para finales de 2021 son:

  • Se espera que el tráfico europeo en 2021 alcance el 51% de los niveles de 2019, con una rápida recuperación a partir de la temporada estival.

  • Se esperan más pérdidas en 2021, resaltando que será necesario un mayor respaldo financiero para toda la industria aeronáutica.

  • Las aerolíneas y los aeropuertos necesitan claridad sobre las exenciones que se realizarán sobre los slots para realizar su planificación para 2021.

  • Es necesario aumentar la cuantía para la financiación de acciones dirigidas a la descarbonización.

  • La conectividad regional debe estar asegurada.

  • Es necesario seguir innovando e invirtiendo en soluciones tecnológica en todas las áreas de la industria aérea.