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Jueves 25 de Agosto de 2022

El sector del transporte no logra reducir las emisiones de GEI en los últimos 20 años

En un reciente artículo publicado por Eurostat en base a datos de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) se analizan las tendencias en emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del antropocéntrico cambio climático que vivimos. El sector del transporte a nivel europeo es el peor parado de todos, al ser el único que ha aumentado en términos absolutos sus emisiones de GE en el período 1990-2020.

Gráfico de las emisiones de gas en la UE 1990 - 2020

En un reciente artículo publicado por Eurostat en base a datos de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) se analizan las tendencias en emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del antropocéntrico cambio climático que vivimos. El sector del transporte a nivel europeo es el peor parado de todos, al ser el único que ha aumentado en términos absolutos sus emisiones de GE en el período 1990-2020.

Entre 1990 y 2019, las emisiones totales de GEI aumentaron un 33,5%, o 241 millones de toneladas de CO2 equivalente. El volumen de transporte, medido como la cantidad transportada multiplicada por la distancia, aumentó en las últimas décadas. Si se tienen en cuenta solamente los datos hasta 2019, se constata que el transporte de viajeros ha aumentado durante la mayoría de los años y solo muestra pequeños retrocesos, mientras que el transporte de mercancías muestra claramente el impacto de la recesión económica en el período 2008-2012. Por tanto, la eficiencia del combustible no ha mejorado lo suficiente como para compensar el aumento en el volumen de transporte.

En 2020, las emisiones de GEI del transporte se redujeron en más de 200 millones de toneladas de CO2 equivalente debido a la pandemia de COVID-19. Por tanto, en el período 1990 – 2020, aun teniendo en cuenta la pandemia, las restricciones de movilidad y el freno que sufrió la economía mundial, las emisiones de GEI por parte del sector del transporte han crecido cerca del 6%.

Esta realidad del sector está lejos de la media de todos los sectores económicos en el ámbito de la UE, que han conseguido en el período 1990-2020 una reducción de las emisiones del GEI de un 32%.

Casi todo el combustible utilizado en el transporte consiste en productos derivados del petróleo, y solo recientemente ha habido un cambio marginal hacia las energías renovables. Los demás sectores sí que han experimentado un cambio favorable significativo en la combinación de combustibles.

Gráfico: Emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, UE, 1990-2020 (millones de toneladas de CO2 equivalente)

Gráfico: Actividad de transporte, UE, 1995-2019 (índice 1995 = 100, basado en toneladas-kilómetros y pasajeros-kilómetros)