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Martes 09 de Febrero de 2021

El proyecto CORUS-XUAM y la Movilidad Aérea Urbana

En los últimos años el comercio electrónico y la distribución urbana de mercancías han experimentado un auge en la gran mayoría de las ciudades, de manera que uno de los retos a futuro es conseguir una distribución urbana más eficiente que evite la congestión en tierra y tenga tiempos de entrega más cortos, cumpliendo al mismo tiempo el objetivo de descarbonizar las ciudades. Gracias a los recientes avances tecnológicos, la movilidad aérea urbana, o UAM por sus siglas en inglés, puede ofrecer una solución de movilidad inteligente y sostenible.

El proyecto CORUS-XUAM

En los últimos años el comercio electrónico y la distribución urbana de mercancías han experimentado un auge en la gran mayoría de las ciudades, de manera que uno de los retos a futuro es conseguir una distribución urbana más eficiente que evite la congestión en tierra y tenga tiempos de entrega más cortos, cumpliendo al mismo tiempo el objetivo de descarbonizar las ciudades. Gracias a los recientes avances tecnológicos, la movilidad aérea urbana, o UAM por sus siglas en inglés, puede ofrecer una solución de movilidad inteligente y sostenible.

El 12 de enero de 2021 se inició el proyecto CORUS-XUAM, con una reunión a la que asistieron más de 70 expertos del SESAR Joint Undertaking.

CORUS-XUAM es un proyecto de demostración a gran escala (very-large scale demonstration = VLD) con una duración de dos años que demostrará cómo los servicios y las soluciones del U-Space podrían apoyar las operaciones de vuelo integradas de movilidad aérea urbana.

Estos servicios deberían permitir a los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), a los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y a otros usuarios del espacio aéreo (tanto tripulados como no tripulados) operar de forma segura, sostenible y eficiente en un espacio aéreo controlado y totalmente integrado, sin un impacto indebido en las operaciones gestionadas actualmente por la navegación aérea (ATM).

El consorcio que desarrolla el proyecto (que representa las ramas de investigación innovadora de las industrias ATM, UAS y UAM) está coordinado por Eurocontrol y se lleva a cabo en el marco del SESAR Joint Undertaking (SESAR SJU) y del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

El proyecto reunirá la experiencia en investigación y los conocimientos técnicos de la gestión del tráfico aéreo, los sistemas de aeronaves no tripuladas y la movilidad aérea urbana. Se definirán y probarán los servicios, capacidades y soluciones necesarios para que la movilidad aérea urbana funcione de forma segura y eficiente.

Está previsto realizar demonstraciones en siete países participantes. Estas mostrarán una combinación de operaciones tripuladas y no tripuladas en entornos difíciles, como en las proximidades de aeropuertos y otras infraestructuras críticas, como los puertos, así como operaciones de muy bajo nivel en zonas urbanas, suburbanas e interurbanas.

Los trabajos preparatorios y las pruebas de vuelo se llevarán a cabo a lo largo de 2021 y 2022.

Se creará una junta asesora del proyecto para ayudar a consolidar los servicios U-space propuestos y el concepto de operaciones pertinente. Los conocimientos y las recomendaciones se consolidarán en un informe final sobre las primeras soluciones de U-space para el despliegue de la movilidad aérea urbana a finales de 2022, y se espera que también informen a las autoridades reguladoras.

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