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Martes 02 de Marzo de 2021

El primer vuelo comercial con queroseno sintético aterriza en España

El pasado 22 de enero se realizó un vuelo comercial de la compañía aérea KLM con origen el Aeropuerto Ámsterdam-Schiphol y destino el Aeropuerto AS Madrid-Barajas con una mezcla de 500 litros de queroseno sintético sostenible. La compañía Shell produjo el queroseno sintético en su centro de investigación de Ámsterdam a base de CO2, agua y energía renovable procedente energía solar y eólica.

Queroseno sintético

El pasado 22 de enero se realizó un vuelo comercial de la compañía aérea KLM con origen el Aeropuerto Ámsterdam-Schiphol y destino el Aeropuerto AS Madrid-Barajas con una mezcla de 500 litros de queroseno sintético sostenible. La compañía Shell produjo el queroseno sintético en su centro de investigación de Ámsterdam a base de CO2, agua y energía renovable procedente energía solar y eólica.

La productora de queroseno sostenible Shell y la compañía aérea KLM presentaron la experiencia durante la Conferencia internacional sobre combustibles sintéticos sostenibles para la aviación (Conference on Synthetic Sustainable Aviation Fuels (SAF)) celebrada en La Haya. Durante la conferencia, además, se presentaron otras iniciativas y startups nuevas:

  • La start-up Synkero anunció que está colaborando con el Puerto de Ámsterdam, Aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, KLM y SkyNRG en la realización de una fábrica de queroseno sintético sostenible en el Puerto de Ámsterdam. El proyecto pretende enlazar con iniciativas sostenibles en la zona del Canal del Mar del Norte, como la creación de una planta de hidrógeno de 100 megavatios en la que se podrán producir hasta 15.000 toneladas de hidrógeno verde con electricidad sostenible.
  • La construcción de una fábrica de queroseno sostenible que utiliza el CO2 capturado del aire como materia prima en Rotterdam: la iniciativa Zenid, en la que participan entre otros Uniper, el Aeropuerto de Róterdam La Haya, Climeworks y SkyNRG utiliza una combinación de tecnologías innovadoras para conseguir una aviación neutra en CO2 con queroseno sintético sostenible.

En el marco de la conferencia los Países Bajos, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Luxemburgo y España han firmado una declaración conjunta, indicando que la recuperación de la crisis actual causada por la actual pandemia debería ir acompañada de la aceleración de la sostenibilidad del sector aeronáutico para alcanzar los objetivos climáticos y pidiendo a la Comisión Europea que presente una obligación de mezcla para Europa. Los estados miembros consideran que el desarrollo del queroseno sintético sostenible, además del bioqueroseno sostenible, es una de las formas más prometedoras y eficaces de reducir las emisiones de la aviación en las próximas décadas.