Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 19 de Mayo de 2021

El primer “fast ferry” del mundo con motores a Gas Natural navega en la ruta Dénia-Ibiza-Palma

El primer fast ferry del mundo con motores a Gas Natural Licuado (GNL), el Eleanor Roosevelt de Baleària, empezó a operar la ruta Dénia-Ibiza-Palma el pasado 1 de mayo. Este barco, que se ha construido en Gijón, se emplea para unir el puerto peninsular de Denia con las islas de Ibiza y Mallorca.

El primer “fast ferry” del mundo con motores a Gas Natural

El primer fast ferry del mundo con motores a Gas Natural Licuado (GNL), el Eleanor Roosevelt de Baleària, empezó a operar la ruta Dénia-Ibiza-Palma el pasado 1 de mayo. Este barco, que se ha construido en Gijón, se emplea para unir el puerto peninsular de Denia con las islas de Ibiza y Mallorca.

El buque cuenta con dos motores duales a gas que le permiten navegar hasta 400 millas náuticas reduciendo en un 30% las emisiones de CO2 y un 85% las de NOx. Se calcula que anualmente reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos convencionales o plantar casi 27.000 árboles. El consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

La compañía fue la primera en 2019 en navegar a gas en el Mediterráneo, Estrecho y Canarias. Sus seis buques a GNL de Baleària permitieron dejar de emitir 37.000 toneladas de CO2 el año pasado. Ahora suma un nuevo hito al incorporar a su flota el primer fast ferry del mundo, el Eleanor Roosevelt.

Tal y como comenta en una entrevista para el portal web de la iniciativa miciudadatodogas el director de Nuevos Proyectos de Flota de Baleària, Pablo García, la compañía lleva apostando por el GNL desde 2012 por ser el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente y que se adecua con creces a las nuevas restricciones de la Organización Marítima Internacional. Pero se trata de un combustible de transición y ahora la compañía tiene la vista puesta en el siguiente objetivo: la descarbonización total en el 2050, mediante proyectos de energía renovable y la generación de gases renovables como el hidrógeno verde y el biometano y el intercambio de emisiones.

El nombre del nuevo barco de Baleària, Eleanor Roosevelt, es un homenaje a esta escritora, activista de la igualdad de género y defensora de los derechos civiles de afro y asiático estadounidenses y de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Roosevelt fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y una de las impulsoras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este es el sexto buque de la naviera que rinde homenaje a mujeres pioneras en sus respectivas disciplinas, como el buque “Marie Curie” o “Hypatia de Alejandría”.