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Miércoles 03 de Noviembre de 2021

El Parlamento Europeo quiere impulsar la captura de hidrógeno y carbono y eliminar el gas natural

Se ha aprobado la posición de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo sobre los criterios y la metodología a seguir para la selección de proyectos energéticos de interés común (PIC). Estos proyectos de infraestructura son aquellos que se consideran esenciales para cumplir los objetivos de la UE en el campo de la energía - tales como líneas de alta tensión, oleoductos, instalaciones de almacenamiento de energía o redes de distribución inteligentes – y se benefician de procedimientos administrativos acelerados para recibir fondos de la UE.

Gas natural

Se ha aprobado la posición de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo sobre los criterios y la metodología a seguir para la selección de proyectos energéticos de interés común (PIC). Estos proyectos de infraestructura son aquellos que se consideran esenciales para cumplir los objetivos de la UE en el campo de la energía - tales como líneas de alta tensión, oleoductos, instalaciones de almacenamiento de energía o redes de distribución inteligentes – y se benefician de procedimientos administrativos acelerados para recibir fondos de la UE.

Los principales puntos acordados incluyen:

  • Los proyectos seleccionados deberán ayudar a los estados miembros a alejarse de los combustibles fósiles sólidos como el carbón, el lignito, la turba y el esquisto bituminoso. También se propone financiar proyectos que reutilicen la infraestructura de gas natural existente para el transporte o almacenamiento de hidrógeno.
  • Los proyectos basados en gas natural ya no podrán optar a la financiación de la UE. Sin embargo, a través de una exención temporal se permitirá, en condiciones estrictas, que los proyectos de gas natural de la cuarta o quinta lista de PIC sean elegibles por un procedimiento de autorización acelerado.
  • Asimismo, los eurodiputados apoyaron la financiación del desarrollo de infraestructura de hidrógeno, tales como electrolizadores, así como la captura y almacenamiento de carbono. También insisten en la necesidad de apoyar la participación pública en el proceso de selección. Los proyectos elegibles también deben impulsar la integración del mercado y aumentar la seguridad del suministro.
  • Los eurodiputados reiteran que los proyectos elegibles deben estar en línea con el principio de “eficiencia energética primero”, que estipula que el ahorro de energía es la forma más fácil de ahorrar dinero para los consumidores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El coste de los proyectos debe garantizar que los usuarios finales no sufran una carga desproporcionada, especialmente si eso pudiera conducir a la pobreza energética.
  • Por último, la legislación no debería afectar el derecho de un país a determinar cómo utilizar sus recursos energéticos y definir su propia combinación energética.

Estas acciones están alineadas con el Eje 4 – MOVILIDAD DE BAJAS EMISIONES de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). En él se incluyen medidas para promover fuentes alternativas a las energías tradicionales, dando un impulso al despliegue de infraestructuras para el transporte y suministro de combustibles alternativos, así como a los vehículos (y equipamientos) limpios, siempre respetando el principio de neutralidad tecnológica y la libre competencia, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, pero también disminuir el impacto del transporte sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

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