Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 29 de Enero de 2021

El Parlamento Europeo ha aprobado el marco financiero plurianual para 2021-2027

En julio de 2020, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE aprobaron el presupuesto a largo plazo y la Next Generation EU. El 17 de diciembre de 2020 tuvo lugar la adopción final del paquete 2021-2027 por parte del Consejo de la Unión Europea.

Parlamento Europeo

En julio de 2020, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE aprobaron el presupuesto a largo plazo y la Next Generation EU. El 17 de diciembre de 2020 tuvo lugar la adopción final del paquete 2021-2027 por parte del Consejo de la Unión Europea.

El reglamento proporciona un presupuesto a largo plazo de 1 074 300 millones de euros para la UE, incluyendo la integración del Fondo Europeo de Desarrollo. Junto con el instrumento de recuperación Next Generation EU, que asciende a 750.000 millones de euros, permitirá a la UE proporcionar una financiación sin precedentes de 1,8 billones de euros en los próximos años para apoyar la recuperación de la pandemia del COVID-19 y las prioridades a largo plazo de la UE en diferentes ámbitos políticos.

El presupuesto a largo plazo cubre siete áreas y proporcionará el marco para la financiación de casi 40 programas de inversión de la UE en los próximos siete años.

Las inversiones ayudarán a los estados miembros de la Unión Europea a hacer frente a las consecuencias de la crisis COVID-19, reforzando la modernización y la capacidad de recuperación.

Con el fin de impulsar la transición digital, se establece un nuevo programa de financiación, Europa Digital, para promover el despliegue y la adopción de tecnologías digitales clave, como las aplicaciones de inteligencia artificial y las herramientas de ciberseguridad de última generación. La rama digital de la Connecting Europe Facility también recibirá un importante impulso en su financiación.

El nuevo programa EU4Health proporcionará una sólida base para la actuación de la UE en el ámbito de la salud, basada en las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.

En el ámbito de la investigación y la innovación, el programa Horizon Europa se beneficiará de un aumento significativo una vez que la financiación sobre la base del instrumento de recuperación de la UE esté disponible.

También se ha reforzado la gestión de la migración y las fronteras, incluyendo la financiación de hasta 10 000 guardias de fronteras a disposición de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas para 2027. En el ámbito de la seguridad y la defensa, se creará un nuevo Fondo Europeo de Defensa para promover la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base industrial, tecnológica y de defensa de la UE.

Se reforzarán los programas para jóvenes, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y se espera que el programa Erasmus+ triplique el número de participantes en el transcurso del nuevo marco financiero plurianual.

Para apoyar a las regiones más vulnerables con altas emisiones de carbono en su transición hacia una economía climáticamente neutra, se crea un nuevo Fondo de Transición Justa. Recibirá financiación tanto del presupuesto a largo plazo como del instrumento de recuperación de la UE.

Para la aplicación del instrumento de recuperación de la Next Generation EU, la decisión sobre los recursos propios de la UE deberá ser aprobada en los estados miembros de acuerdo con sus requisitos constitucionales. En virtud de esta decisión, la Comisión estará autorizada, con carácter excepcional, a pedir préstamos hasta 750.000 millones de euros en el mercado de capitales para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia del COVID-19, así como a los retos que plantea la transición ecológica y digital.