Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 06 de Junio de 2022

El Parlamento Europeo analiza el valor añadido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en Francia, Italia, Portugal y España

Recientemente la Comisión ECON del Parlamento Europeo ha presentado un informe que evalúa algunos de los principales aspectos de los Planes de Recuperación y Resiliencia de Francia, Italia, España y Portugal, así como las vulnerabilidades que limitan el crecimiento a largo plazo en los cuatro países.

Asfalto con las palabras "Road to Recovery"

Recientemente la Comisión ECON del Parlamento Europeo ha presentado un informe que evalúa algunos de los principales aspectos de los Planes de Recuperación y Resiliencia de Francia, Italia, España y Portugal, así como las vulnerabilidades que limitan el crecimiento a largo plazo en los cuatro países.

Los fondos Next Generation EU representan una oportunidad para impulsar las reformas pendientes para hacer que las economías sean menos vulnerables y más resistentes, y para acelerar la implementación de políticas como las transiciones verde y digital, que ya ocupaban un lugar destacado en la agenda europea. Este informe ha evaluado de qué forma las medidas propuestas en sus respectivos Planes de Recuperación y Resiliencia abordan los desafíos estructurales que enfrentan los cuatro países (Francia, Italia, Portugal y España).

Muchas de las medidas refuerzan la resiliencia económica y social y combinan adecuadamente inversiones y reformas, aunque las reformas deberían ser más ambiciosas en general para reducir las vulnerabilidades. Los fondos Next Generation EU brindan la oportunidad de reducir los costes sociales y políticos de las reformas.

Además de incluirse en un anexo las fichas de cada país con sus principales debilidades de partida, la estructura de sus PRR y las principales medidas, en el informe se hace un análisis de las simetrías y asimetrías en cuando los impactos de la pandemia de la Covid-19 en los cuatro países, se analizan conjuntamente los principales retos y riesgos económicos y se incluye un análisis comparativo de los cuatro países en materia de transición ecológica y digital, mercado de trabajo y finanzas públicas, entre otros.

En el caso de España, el informe destaca la Ley de Movilidad Sostenible así como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y sus objetivos de equilibrar la distribución de los modos de transporte hacia modos más sostenibles, reduciendo las emisiones contaminantes del sector así como la mejora de las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal así como la conexión con los puertos.

Los planes de inversión financiados por la UE deben promover la implementación de proyectos transfronterizos que mejoren su valor agregado en la UE y sus efectos indirectos dentro del Mercado Único, lo que a su vez requiere evitar posibles distorsiones de la competencia mediante el refuerzo del control de las ayudas estatales.

Enlaces de la noticia