Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 07 de Octubre de 2021

El MITMA, comprometido con la Semana Europea de la Movilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se ha sumado con diversas acciones a la promoción de la movilidad sostenible en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2021), celebrada entre el 16 y 22 de septiembre. La actividad del MITMA pretende la divulgación, sensibilización y concienciación sobre los beneficios que la movilidad sostenible – en transporte público, pero también la movilidad activa y saludable como es caminar y montar en bicicleta – tiene sobre nuestra sociedad y economía.

Semana Europea de la Movilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se ha sumado con diversas acciones a la promoción de la movilidad sostenible en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2021), celebrada entre el 16 y 22 de septiembre. La actividad del MITMA pretende la divulgación, sensibilización y concienciación sobre los beneficios que la movilidad sostenible – en transporte público, pero también la movilidad activa y saludable como es caminar y montar en bicicleta – tiene sobre nuestra sociedad y economía.

La iniciativa de la SEM surgió en 1999 y desde el año 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. A nivel nacional el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) es coordinador de la SEM y responsable de la difusión y promoción de esta iniciativa. Se enmarca también en las políticas que está desarrollando el MITMA dentro de sus competencias en materia de movilidad, como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. El MITMA ha participado en la difusión de la campaña y el impulso a la movilidad sostenible mediante la participación y organización de eventos y premios o el lanzamiento de campañas internas dirigidas a empleados.

La actividad del ministerio comenzó con la organización conjunta con el MITERD y la participación en el acto inicial de la campaña, el día 16 de septiembre bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. La jornada, en la que participaron representantes de ambos ministerios además del Ministerio de Sanidad y representantes de autoridades públicas locales y regionales, dio cabida a la entrega de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible correspondientes a su edición 2020 y 2021.

El objetivo de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible es reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones públicas y la sociedad civil para fomentar el cambio de hábitos en materia de movilidad. Los premios cuentan con tres categorías:

  • Ayuntamientos, con tres sub-categorías en función del tamaño. En 2021 se ha premiado a los ayuntamientos de Hornachuelos (Córdoba) por su “Consolidación Camino Escolar”, a Benidorm (Alicante) por la medida “Ciudad Amable: Concienciación 10, 20 y 30” y a Valladolid por su medida “Valladolid Ciudad Verde”.
  • Sociedad civil, dividida en dos subcategorías: instituciones públicas (excepto ayuntamientos), y empresas u organizaciones. Los ganadores de la edición de 2021 respectivamente han sido Correos, por su “Proyecto POST low CITY”, y la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz por su “Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019 – 2020”.
  • Profesionales de los medios de comunicación. En la edición de 2021 ha sido premiado el equipo responsable del artículo publicado en el diario El País “Carriles bici: la respuesta de las urbes ante el virus”.

Además del acto inaugural de la SEM, diversas unidades del MITMA han participado y colaborado en la celebración de otros de los muchos eventos que se han desarrollado de manera presencial en toda España, a lo largo de una semana que cada año suscita más interés entre ciudadanos, empresas y administraciones.

A nivel interno, el Ministerio ha lanzado dos campañas para motivar a sus empleados a usar modos de transporte más sostenible. Por un lado, el MITERD y el MITMA organizaron un concurso de fotografía bajo el título “Movilidad sostenible, segura y saludable”. La selección de las dos fotografías ganadoras se realizó en dos fases: una primera mediante una votación en redes sociales y una segunda mediante un Jurado Institucional. Como premio para los dos ganadores, una visita guiada para dos personas a uno de los de los espacios naturales gestionados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

1er PREMIO - “Puente sobre el Matarraña”, de Iván Martínez Castro. Descripción del autor: “Una familia que recorre el camino en bicicleta se detiene sobre el río a contemplar el paisaje”.

“Puente sobre el Matarraña”, de Iván Martínez Castro

2º PREMIO - “Bienvenida a la Catedral de León”, de Borja Castromil Lassala. Descripción del autor: “La fotografía es una instantánea tomada en la Avenida de Ordoño II, de las más emblemáticas de León y principal arteria comercial, que ha sido remodelada como vía peatonalizada. La instantánea capta a un ciclista y peatones en un domingo de agosto, con espléndidas vistas a la Catedral y mostrando la escultura de una figura acuática en señal de bienvenida o reverencia, creando un espacio artístico y de movilidad sostenible”.

“Bienvenida a la Catedral de León”, de Borja Castromil Lassala

Por otro lado, durante la Semana Europea de la Movilidad el MITMA puso en marcha una campaña interna con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, retando a sus empleados a sumar kilómetros de movilidad sostenible y minutos de movilidad activa y saludable - en transporte público, bicicleta o a pie -. Tras finalizar el período de recogida de datos de movilidad habitual y cambios en las pautas de movilidad se ha concluido que el centro directivo más representado y más “movisano” - con una movilidad más sostenible y sana de sus empleados - es la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La campaña ha tenido una buena acogida entre los empleados y supone una base para futuras medidas y planes del MITMA para fomentar la movilidad sostenible con motivo trabajo.

Por último, empresas del Grupo MITMA también han participado en la SEM a través de eventos, campañas y medidas. Destaca la participación de Renfe en el Urban Mobility Challenge, competición entre empresas organizada por CicloGreen cuyo objetivo es fomentar el uso entre sus empleados de medios de transporte más sostenibles y seguros durante un mes. En la última edición Renfe estuvo entre los primeros.

¡Enhorabuena a todos los que participan en estos premios y en especial a los ganadores!

Como cierre de la SEM, el día 22 de septiembre se celebra ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.