Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 16 de Septiembre de 2020

El MITMA avanza en los trabajos de la futura Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte

A través de la web del MITMA, todos los ciudadanos, entidades, administraciones y colectivos interesados pueden realizar sus aportaciones al futuro contenido de la Ley hasta el próximo 30 de octubre, de modo que puedan ser tenidos en cuenta durante los trabajos de redacción del anteproyecto..

Detalle de la imagne de la noticia -2

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está llevando a cabo diversos trabajos para la redacción del borrador de Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Se trata de un proyecto muy ambicioso en cuanto a su contenido, de carácter transversal y con impacto directo en el resto de políticas de carácter económico, social y ambiental.

El espíritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.

Ante la complejidad de los retos que se plantean en el ámbito de la movilidad y los transportes, Mitma considera muy importante entablar un verdadero diálogo con todos los actores del ecosistema de la movilidad para garantizar el éxito de este proyecto normativo. Para ello, desde el pasado mes de julio y hasta el próximo 30 de octubre está abierto en la web del Mitma un proceso de participación en el que cualquier actor interesado puede realizar sus aportaciones a este futuro texto.

Entre los distintos objetivos a alcanzar por la futura norma, destacan: avanzar hacia una fiscalidad verde en el transporte; establecer un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; desarrollar un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad; impulsar la innovación y digitalización en el transporte y la logística; y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro de nuestro país.