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Viernes 10 de Septiembre de 2021

El Mecanismo Conectar Europa destinará 25.807 millones de euros a ayudas para el sector del transporte en el período 2021-2027

El pasado 14 de julio se publicó el Reglamento (UE) 2021/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 por el que se establece el Mecanismo Conectar Europa (MCE). Con el mismo se derogan los Reglamentos (UE) 1316/2013 y (UE) 283/2014.

Ayudas de Europa Ayudas europeas

El Mecanismo Conectar Europa (MEC o CEF, por sus siglas en inglés, Connecting Europe Facility), es un instrumento financiero, creado por la Comisión Europea para apoyar la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía. Ayudará a lograr la doble transición ecológica y digital mediante su contribución a los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Década Digital.

Apoyará los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente que sienta las bases para que el sistema de transporte de la Unión pueda lograr su transformación ecológica y digital y sea más resiliente ante futuras crisis. Como se indica en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90 % de las emisiones de aquí a 2050, que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible. También dará prioridad a los modos respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril y el desarrollo de puntos de carga para vehículos que utilicen combustibles alternativos.

Los objetivos específicos del MCE en el sector del transporte son:

  1. contribuir al desarrollo de los proyectos de interés común relativos a las redes e infraestructuras eficientes, interconectadas y multimodales
  2. adaptar parte de la RTE-T para un doble uso de las infraestructuras de transporte con vistas a mejorar la movilidad tanto civil como militar;

La dotación financiera para la ejecución del MCE, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027 será de 33.710 millones de euros. El MCE podrá proporcionar financiación en forma de subvenciones y contratos públicos, pero también podrá contribuir a operaciones de financiación mixta. Al sector del transporte se destinan 25.807 millones de euros, que se distribuirán de la siguiente forma:

  • 12.830 millones de euros, procedentes de la rúbrica “Inversiones estratégicas europeas”. Está cifra estará repartida en dos categorías:
    • El 60% irá destinado a “Acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales”, de los cuales 1.560 millones de euros se asignarán prioritariamente y de forma competitiva para la finalización de los principales enlaces ferroviarios transfronterizos pendientes entre Estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión.
    • El 40% para las “Acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico”. Algunos ejemplos de acciones recogidas en esta categoría son las Autopistas del Mar, sistemas ERTMS en ferrocarriles, sistemas ITS para el transporte por carretera, proyectos SESAR, impulso a la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, proyectos de automatización del transporte, construcción de infraestructura para combustibles alternativos, mejora de la interoperabilidad, resiliencia de infraestructuras, mejora de accesibilidad a terminales de transporte, mejoras de seguridad operacional, vial y física, etc.
  • 11.286 millones de euros, transferidos del Fondo de Cohesión, únicamente para los Estados miembros que pueden optar a financiación de dicho Fondo.
  • 1.691 millones de euros, con el objetivo de adaptar parte de la RTE-T para un doble uso de las infraestructuras de transporte con vistas a mejorar la movilidad tanto civil como militar. Esta última partida es una novedad que incorpora el nuevo reglamento con respecto al anterior.

Los artículos 9 y 10 del reglamento detallan las actuaciones subvencionables por el MCE con arreglo al Reglamento 1315/2013, que está siendo sometido a revisión.

Ampliación de los Corredores Europeos en España

El nuevo reglamento supone además una ampliación de los Corredores Europeos en España, al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. En concreto, las nuevas secciones incorporadas a los Corredores Atlántico y Mediterráneo que afectan a España son:

  • En el Corredor Atlántico, se incluyen cuatro nuevos ejes: Gijón – León – Valladolid, La Coruña – Vigo – Orense – León, Zaragoza – Pamplona/Logroño – Bilbao, Tenerife/Gran Canaria – Huelva/Sanlúcar de Barrameda – Sevilla – Córdoba.
  • En el Corredor Mediterráneo, se incluye el eje Madrid – Valencia – Sagunto – Teruel – Zaragoza y se añade Palma de Mallorca – Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.

Asimismo, los corredores incluirán en España las conexiones a todos los puertos pertenecientes a la Red Básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, La Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.