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Jueves 17 de Septiembre de 2020

El informe de AIReF sobre Infraestructuras del Transporte y sus coincidencias con es.movilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su estudio “Infraestructuras de transporte” constata el intenso esfuerzo inversor realizado en los últimos 35 años en España, y el fuerte incremento de la demanda derivado de este esfuerzo. Esta institución también destaca positivamente la calidad de nuestras infraestructuras y el impacto que han tenido en la sociedad, así como que los costes de construcción son mucho más bajos que los de nuestros vecinos europeos.

Informe de AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su estudio “Infraestructuras de transporte” constata el intenso esfuerzo inversor realizado en los últimos 35 años en España, y el fuerte incremento de la demanda derivado de este esfuerzo. Esta institución también destaca positivamente la calidad de nuestras infraestructuras y el impacto que han tenido en la sociedad, así como que los costes de construcción son mucho más bajos que los de nuestros vecinos europeos.

Pero la AIReF también propone, en línea con la filosofía de esta Estrategia, y con el pensamiento que se ha venido meses desarrollando en el MITMA, repensar nuestro modelo de inversiones, poniendo el foco en parámetros de beneficios socioeconómicos para conseguir una provisión eficiente de infraestructuras capaces de satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el sistema económico, con un gasto racional de recursos.

Este informe supone un refuerzo de los principios y valores de la Estrategia, en cuanto a la priorización de inversiones, anteponiendo el mayor beneficio social y planificando la movilidad en su conjunto, principios que se plasman en toda la Estrategia, pero en especial en el EJE 2. Como ya indicó el Secretario de Estado, Pedro Saura, “sus planteamientos se corresponden con la prioridad de este Ministerio hacia los usuarios del transporte, la movilidad cotidiana y los servicios de Cercanías”. Este informe valida y reafirma varias consideraciones de es.movilidad, y nos anima a continuar luchando por una movilidad más segura, sostenible y conectada.

Algunas conclusiones del Informe AIReF sobre Infraestructuras de Transporte

  • España ha construido una red de infraestructuras más extensa que otros países a un coste inferior, pero no siempre se ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad.
  • Los beneficios sociales no siempre compensan los costes de construcción de infraestructuras de transporte, y no ofrecen seguridad cuando el coste de oportunidad de los fondos públicos es elevado
  • Se deben evaluar las actuaciones pendiente, establecer un marco normativo que permita incrementar la intensidad de uso de las infraestructuras y priorizar los proyectos, mejorando qué y cómo debemos planificar.
  • La alta velocidad ha supuesto importantes mejoras en tiempos de viaje y ahorros en coste de transporte para todas las regiones, pero ha contribuido a un aumento de las disparidades provinciales. Igualmente, la operación de las líneas de alta velocidad ferroviaria es rentable, aunque con notables diferencias entre los cuatro corredores.
  • Pese a que el Cercanías transporta el 90% de los usuarios de ferrocarril en España, y es un modo de transporte asociado a la movilidad cotidiana, al inversión en este modo ha sido insuficiente.
  • Se debe redefinir la financiación del transporte metropolitano y crear un mecanismo con criterios de asignación equitativos para el conjunto de las áreas metropolitanas, reflexionando sobre el sistema de reparto de competencias en transporte urbano.