Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 16 de Junio de 2022

El Global Mobility Call confirma los objetivos realistas de es.movilidad

El 16 de junio se cerró la primera edición del Global Mobility Call, que ha reunido durante 3 días a más de 4.500 asistentes presenciales y 13.000 en su plataforma digital Live Connect, procedentes de 40 países y más de 600 empresas, además de contar con el trabajo de más de 250 periodistas cubriendo los más de 100 diálogos multisectoriales en directo.

Acto de clausura del evento

El 16 de junio se cerró la primera edición del Global Mobility Call, que ha reunido durante 3 días a más de 4.500 asistentes presenciales y 13.000 en su plataforma digital Live Connect, procedentes de 40 países y más de 600 empresas, además de contar con el trabajo de más de 250 periodistas cubriendo los más de 100 diálogos multisectoriales en directo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cerrado el ciclo de ponencias de la primera edición del Global Mobility Call defendiendo el “compromiso inequívoco” de España con un transporte “capaz de proteger la salud, el medioambiente y la seguridad de nuestros ciudadanos”, y urgiendo a acelerar la transformación sostenible y digital de la movilidad y las ciudades para “mitigar cuanto antes las catastróficas consecuencias del calentamiento global”. A continuación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, procedió a clausurar el congreso que, a lo largo de tres días, ha convertido a Madrid en la capital mundial de la movilidad sostenible con más de 17.000 asistentes.

En este acto final del congreso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado que con Global Mobility Call se aspira “a servir de referente de esta nueva movilidad y convertirnos en el escaparate de quienes persiguen objetivos similares. En este congreso, hemos visto reforzados nuestros planteamientos y confirmado que nuestros objetivos son realistas. Queremos que de aquí a unos años nuestras ciudades hayan eliminado de su parque móvil los vehículos de combustión y que el ferrocarril haya ganado una importante cuota de mercado”.

Durante su intervención, la ministra ha hecho hincapié en tres apuestas o prioridades para alcanzar el objetivo de mitigar el cambio climático:

  1. El coche eléctrico y la “necesidad de modernizar, descarbonizar y digitalizar el sector de la automoción”. Dicha prioridad “justifica el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado, con el que pretendemos impulsar el clima industrial que haga posible que España se convierta en el hub europeo de electromovilidad”.
  2. El ferrocarril. “Es el modo de transporte que mejor encarna los valores y objetivos que persigue la Unión Europea desde su creación: una Europa unida, conectada y cohesionada; una Europa medioambientalmente sostenible”.
  3. La Agenda Urbana y la evolución de las ciudades hacía núcleos urbanos que “devuelvan el espacio público a peatones y ciclistas y acaben con la dictadura que el vehículo privado ejerce en nuestras vidas”, ha especificado Raquel Sánchez. “Los fondos del PRTR están haciendo posible esta transformación. Dedicamos unos 3.000 millones para favorecer la movilidad activa y descarbonizada en las ciudades con actuaciones como la creación de zonas de bajas emisiones, el fomento del transporte público con carriles prioritarios y aparcamiento disuasorios, el trazado de itinerarios peatonales y carriles-bici y la humanización de zonas urbanas”, ha detallado la ministra.

Asimismo, en el acto de clausura, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, ha explicado que en estos días se ha mostrado “la inspiración y las claves para adentrarse en negocios de grandes oportunidades, que está identificado como prioritario para acceder a los fondos de recuperación”, a la vez que el evento ha generado “un contenido y un networking profesional, que habrá de traducirse en un impulso real a la movilidad sostenible”.

Los organizadores agradecen la participación y difusión a todos los partners, expositores, visitantes presenciales y virtuales, speakers, asociaciones, media sponsors, etc. y emplazan a todos a repetir la experiencia en la próxima edición de Global Mobility Call en 2023.