Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 09 de Octubre de 2020

El Consejo de Ministros aprueba la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”

Inicio Sala de prensa El Consejo de Ministros aprueba la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”

El pasado día 6 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Hidrógeno

El pasado día 6 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El Gobierno impulsa así el uso de esta fuente de energía, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. De esta manera, además, incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.

El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como lo pueden ser el sol o el viento, sino un vector energético, es decir, un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para que, posteriormente, pueda ser liberada de forma gradual. En el caso de que se empleen energías renovables en su fabricación, el hidrógeno obtenido tendrá la consideración de “hidrógeno verde” o “hidrógeno renovable”.

La Hoja de Ruta plantea un conjunto de 60 medidas, agrupadas en cuatro ámbitos de actuación, todas alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno 2030. Entre otras se recogen actuaciones de carácter regulatorio que incluyen, por ejemplo, la introducción de un sistema de garantías para asegurar que el hidrógeno se ha producido a partir de energía 100% renovable.

El documento prevé una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2

Enlaces de la noticia