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Viernes 23 de Julio de 2021

El COIAE pública el “Paper de la Cumbre del Clima en el Sector Aeronáutico”

El pasado 30 de abril, se celebró la I Cumbre del Clima en el sector aeronáutico, evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y en el que participó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Imagen avión El COIAE pública el “Paper de la Cumbre del Clima en el Sector Aeronáutico”

Más de veinte expertos debatieron sobre las posibles soluciones para mitigar el impacto ambiental que produce el sector, y se analizaron los desafíos del entorno aeroportuario relacionados con la sostenibilidad. El COIAE ha redactado el Paper de la I Cumbre del Clima en el Sector Aeronáutico, artículo que resume las principales ideas que fueron debatidas y sus conclusiones:

 

  • En el Informe de Sostenibilidad elaborado por el COIAE se considera viable que la aviación sea sostenible en 2050 si se logra la implicación de todos los gobiernos y organismos internacionales. Los principales retos son la reducción del ruido y la disminución de las emisiones contaminantes. Una solución podría ser la propulsión híbrida (eléctrica-combustibles) para vuelos de corto alcance y una propulsión basada en el hidrógeno verde para rutas de mayor alcance.
  • Se prevé una triplicación de las emisiones hasta el año 2050 si no se toman medidas correctoras. Este reto coincide con un momento crítico de la aviación debido al impacto que la crisis sanitaria de COVID-19 ha supuesto para el sector aeronáutico y hace necesario un mayor esfuerzo para superar el reto que exige la nueva movilidad.
  • El sector aeronáutico ha invertido casi un billón de euros en las últimas tres décadas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono. La industria aeronáutica española ha firmado junto con las principales asociaciones de aviación europeas el acuerdo Destination 2050, el más ambicioso a nivel mundial que contempla la reducción de emisiones netas de CO2 en un 45% en 2030 y la descarbonización en 2050.
  • Los participantes coinciden en que se deben fomentar cooperaciones públicas-privadas y que hacen falta políticas que fomentan la innovación y la creación del tejido industrial. Se destaca la necesidad de una regulación para el uso de combustibles sintéticos o la construcción de grandes instalaciones para efectuar ensayos con combustibles como el hidrógeno, algo que se está realizando en otros países.
  • Para mitigar el impacto ambiental los materiales con los que se construirán los aviones en el futuro juegan un rol importante. Los materiales compuestos pueden disminuir los puntos débiles de unión, reducir peso y emisiones, pero también el ruido.
  • En cuanto a combustibles, el uso de hidrógeno domina como vector común de las distintas soluciones (ya sea como pila de hidrógeno, para la electrificación, fabricación de SAF o su combustión directa). Para los aviones de corto alcance la tendencia son soluciones eléctricas basadas en baterías, mientras que para el largo radio soluciones híbridas. De cara a las innovadoras soluciones serán necesarias modificaciones en las infraestructuras aeroportuarias para evitar que estas puedan convertirse en un cuello de botella.