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Miércoles 27 de Enero de 2021

El camino hacia un sector aeronáutico más sostenible y digital

Las empresas del sector aeronáutico están trabajando para transformar el sector en más sostenible y a la vez más digital. Tanto Aena (gestor de los aeropuertos españoles) como la aerolínea Iberia y Airbus trabajan en proyectos con empresas de infraestructuras, energía y tecnología para acelerar la recuperación de uno de los sectores más afectados por la actual pandemia.

Un sector aeronáutico más sostenible y digital

Las empresas del sector aeronáutico están trabajando para transformar el sector en más sostenible y a la vez más digital. Tanto Aena (gestor de los aeropuertos españoles) como la aerolínea Iberia y Airbus trabajan en proyectos con empresas de infraestructuras, energía y tecnología para acelerar la recuperación de uno de los sectores más afectados por la actual pandemia.

Aena está trabajando, entre otros, en un proyecto para convertir sus hubs AS Madrid-Barajas y JT Barcelona-El Prat en hubs verdes e intermodales. El proyecto ha sido diseñado por Aena con apoyo de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) con el objetivo de convertirlo en uno de los Proyectos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que el Gobierno trasladará a Bruselas para obtener parte de los fondos europeos asociados al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Aena es una de las empresas que más proyectos está promoviendo con este fin. En el ámbito de la automatización de procesos, el gestor aeroportuario ha lanzado Aena Ventures para acelerar empresas y desarrollar productos para mejorar la experiencia de los pasajeros mediante la incorporación de sistemas de biometría y de identificación facial para reducir aglomeraciones y facilitar los recorridos.

Además, está trabajando con empresas de infraestructuras para realizar las actuaciones necesarias para la creación de los hubs y el refuerzo de la capacidad de carga (para dar respuesta al actual auge del comercio electrónico). A las infraestructuras para el hub, en el que se automatizarán los procesos y se incorporarán sistemas de abastecimiento con energías limpias, se sumará la llegada de aviones más y con menores emisiones de CO2 eficientes (un proyecto en el que está trabajando Iberia). El gestor aeroportuario se ha puesto como objetivo alcanzar una red neutra en emisiones de CO2 en 2040. El hidrógeno, para el que el Gobierno ha lanzado un plan propio dotado con 1.500 millones de euros, es una tecnología que también entra en la ecuación.

Así que no solo empresas del sector aeronáutico que pueden participar en los proyectos denominados PERTE, también se incluyen empresas energéticas, de movilidad, logísticas, farmacéuticas, entidades financieras y constructoras, además de start-up y centros académicos.