Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 22 de Marzo de 2021

El “Atlas Europeo de la Movilidad 2021”

La fundación Heinrich-Böll-Stiftung ha publicado el “European Mobility Atlas 2021”. Este nuevo Atlas Europeo de la Movilidad 2021 muestra los principales datos y cifras sobre el transporte y la movilidad en Europa, además de realizar un análisis del escenario actual y futuro, contribuyendo así a lograr una movilidad sostenible y justa en la Unión Europea.

European Mobility Atlas European Mobility

El atlas señala la importancia de la movilidad transfronteriza para la cohesión de los territorios europeos, pero también que el 30% de las emisiones de la UE pueden atribuirse al transporte. Según la fundación, el gran reto de la UE será por tanto reducir dichas emisiones para luchar contra el cambio climático al mismo tiempo que se aumenta la conectividad de los ciudadanos, se crean y mantienen empleos y se lidera la innovación tecnológica (digitalización e innovación).

Las acciones que la fundación recomienda a la Comisión Europea llevar a cabo son la potenciación del tráfico ferroviario de pasajeros, el impulso a las soluciones de ticketing multimodal o la revisión de la regulación de las Redes Transeuropeas de Transporte. Los planes de recuperación europeos tras la pandemia deben respaldar esa misma dirección y estar basados en criterios medioambientales: invertir en una mejor red ferroviaria, ayudar a las empresas de transporte público, rescatar aerolíneas sólo bajo ciertos compromisos de sostenibilidad climática y aplicar el principio de “quien contamina paga” en todos los medios de transporte.

El análisis del informe abarca todas las dimensiones y áreas relacionadas con el transporte y la movilidad, basándose en evidencias y resaltando soluciones concretas y tangibles a lo largo de toda Europa. Entre las áreas tratadas destacan: los ferrocarriles, la movilidad ciclista, la movilidad transfronteriza, la digitalización, las nuevas fuentes de energía, la automatización, los efectos en el clima o los impactos de la Covid-19.

Para acompañar al informe y con motivo del recién estrenado Año Europeo del Ferrocarril, el Atlas viene acompañado de un mapa que resalta la red ferroviaria europea a la vez que sitúa los principales proyectos de movilidad sostenible en Europa.

Heinrich-Böll-Stiftung es una fundación creada en 1997 por una agrupación de ciudadanos en defensa de la ecología, la sostenibilidad, la democracia, los derechos humanos, la no violencia y la justicia y lleva el nombre del escritor alemán ganador de un premio Nobel Heinrich Böll. El objetivo principal de la fundación es la educación política, pretende ser un think tank de visiones e ideas verdes y forma parte de una red internacional con 33 oficinas en todo el mundo y proyectos en más de 60 países.