Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 22 de Marzo de 2021

Educación sobre seguridad vial para niños

Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2019 se produjeron en ámbitos urbanos en España un total de 66.741 accidentes con víctimas, 516 con víctimas mortales y 519 fallecidos. Las cifras en carreteras interurbanas arrojan 1.236 fallecidos en 2019 y un ligero descenso a 870 fallecidos en 2020 debido a la pandemia y las restricciones de movilidad. Con el fin de reducir estos números tan altos la DGT lleva varios años planificando la puesta en marcha de un plan de seguridad vial.

Educación sobre seguridad vial para niños Educación sobre seguridad vial para niños

La educación sobre seguridad vial para niños debería ser un tema fundamental ya que los niños y adolescentes serán los futuros conductores y, si desde edades tempranas, se enseñan los valores de la responsabilidad al volante, las normas y los riesgos, se sientan las bases para un cambio de actitud en la conducción. Pero en España actualmente no es asignatura obligatoria. En algunos colegios e institutos se imparten sesiones puntuales, generalmente por parte de la policía local, sobre las normas más básicas de tráfico y seguridad vial. En el 2015 se hizo una proposición de introducción de un curso de seguridad vial que forme parte de las materias obligatorias de los colegios e institutos que fue aprobada en el Congreso de los Diputados.

En países tales como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca o Suecia la educación vial es una asignatura obligatoria. En Suecia, país pionero en seguridad vial, los colegios tienen consejos de educación vial en el que participan niños, profesores, familias y administraciones locales.

Desde la Comisión Europea instan a todos los países a crear una estrategia de educación y formación en seguridad vial como elemento clave.

En España muchas asociaciones y entidades relacionadas con la seguridad vial, entre otras el RACE y el centro CIFAL Madrid de Naciones Unidas, ponen en marcha programas de educación vial para niños en los que les tratan de concienciar sobre la importancia de cumplir las normas de una manera lúdica y divertida.

La DGT ofrece material pedagógico en su web, entre otros del proyecto europeo STARS y del programa Camino escolar seguro.

El proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

El programa Camino escolar seguro ofrece recursos didácticos diseñados para ser utilizados tanto en ámbitos formales como no formales. Se pueden descargar libros, videos y talleres destinados a niños entre 6 y 8 años.