Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 05 de Julio de 2021

Dispositivo AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) obligatorio para nuevos coches eléctricos e híbridos desde el 1 de julio de 2021

Los coches eléctricos e híbridos son mucho más silenciosos en la carretera que los coches con motor de combustión lo que puede resultar peligroso para los usuarios de la carretera, especialmente para las personas con discapacidad visual o los ciclistas.

Imagen de un vehículo eléctrico

Los coches eléctricos e híbridos son mucho más silenciosos en la carretera que los coches con motor de combustión lo que puede resultar peligroso para los usuarios de la carretera, especialmente para las personas con discapacidad visual o los ciclistas.

En 2017 la Unión Europea publicó un nuevo Reglamento Delegado (UE) 2017/1576 para ayudar a solucionar este problema. El reglamento obliga a que todos los nuevos tipos de coches eléctricos e híbridos estén equipados con un nuevo dispositivo de seguridad: el sistema de alerta acústica para vehículos AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System). El dispositivo debe generar un sonido desde el arranque del coche hasta la velocidad de aproximadamente 20 km/h, y durante la marcha atrás. Será un sonido parecido al de un silbido con un volumen entre 56 dB y 75dB.

A partir del 1 de julio de este año 2021 todos los nuevos vehículos eléctricos puros e híbridos capaces de funcionar sin su motor de combustión interna en marcha que se venden en la Unión Europea deberán estar equipados de serie con un sistema AVAS. Los requisitos técnicos y administrativos han sido desarrollados con la colaboración activa de la Comisión Europea y en consonancia con la UNECE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas).

En los últimos años, la UE ha introducido una serie de medidas obligatorias que han contribuido a reducir las víctimas mortales del tráfico. Entre estas medidas se incluyen sistemas de control electrónico de la estabilidad en todos los vehículos, sistemas avanzados de frenado de emergencia y sistemas de advertencia de abandono del carril en camiones y autobuses.

Enlaces de la noticia