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Lunes 13 de Septiembre de 2021

Directrices para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones

El 9 de septiembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITERD) abrió el periodo de información pública de sobre sus Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un documento que servirá de guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar estas áreas. La ciudadanía y todos los agentes interesados podrán realizar sus aportaciones hasta el 30 de septiembre.

Cartel Directrices para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones

El 9 de septiembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITERD) abrió el periodo de información pública de sobre sus Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un documento que servirá de guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar estas áreas. La ciudadanía y todos los agentes interesados podrán realizar sus aportaciones hasta el 30 de septiembre.

La correcta implantación de estos espacios de movilidad restringida permitirá mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, contribuirá a la mitigación del cambio climático, ayudará a promover la movilidad activa, a desarrollar un transporte más sostenible y permitirá recuperar el espacio público para el peatón, al tiempo que se impulsa la eficiencia energética en los medios de transporte.

El Gobierno de España está apostando por las Zonas de Bajas Emisiones como herramienta clave para la descarbonización del transporte urbano. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado mes de mayo establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados (RD 102/2011), deberán adoptar antes de 2023 Planes de Movilidad Urbana Sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones.

En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y en la Agenda Urbana Española, ambas lideradas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se incluyen medidas encaminadas a hacer la movilidad en las ciudades más sostenible e independiente del vehículo privado y mejorar así la calidad de vida en los centros urbanos. Como parte de este objetivo se engloba el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones y otras áreas de tráfico restringido a los centros de las ciudades. El Ministerio quiere impulsar el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incorporen este tipo de iniciativas, así como fomentar el transporte público, la movilidad compartida y la movilidad activa en las ciudades.

Por otro lado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su Componente 1, incluye ayudas gestionadas por el MITMA para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (y todas las medidas complementarias necesarias) con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU. Y es que la implementación de una ZBE, para que sea efectiva para que el trasvase a otros modos y mejorar la calidad de vida, requiere además, entre otros, un rediseño del espacio urbano mediante el calmado del tráfico y otras intervenciones como la creación de itinerarios ciclistas y peatonales seguros, el establecimiento de aparcamientos disuasorios, sistemas digitales de gestión del tráfico, mejoras en el transporte público o la reordenación de todo el sistema de reparto de mercancía urbana.

El pasado 24 de agosto se abrió el plazo para que los Ayuntamientos soliciten al MITMA las ayudas correspondientes al PRTR para la implantación de ZBE y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Las ayudas totales ascenderán a 1.000 millones de € y se tendrán que solicitar hasta el 30 de septiembre.