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Martes 02 de Febrero de 2021

Despliegue de autobuses sin emisiones en la Unión Europea

La federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (conocida como Transport & Environment, T&E) ha analizado la utilización de autobuses de cero emisiones en la Unión Europea y ha llegado a la conclusión que en la mayoría de los países es muy deficiente. Los países tienen una gran oportunidad para avanzar en este ámbito si deciden incluir “autobuses sin emisiones” en los planes de recuperación tras la crisis de la Covid-19 que deben presentar a la Comisión Europea a finales de abril. Según T&E, es imprescindible que todos los Estados Miembros sigan avanzando en este ámbito, y los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo post Covid-19 constituyen una gran oportunidad de financiación para el despliegue de autobuses eléctricos.

Autobuses sin emisiones en la Unión Europea

La federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (conocida como Transport & Environment, T&E) ha analizado la utilización de autobuses de cero emisiones en la Unión Europea y ha llegado a la conclusión que en la mayoría de los países es muy deficiente. Los países tienen una gran oportunidad para avanzar en este ámbito si deciden incluir “autobuses sin emisiones” en los planes de recuperación tras la crisis de la Covid-19 que deben presentar a la Comisión Europea a finales de abril. Según T&E, es imprescindible que todos los Estados Miembros sigan avanzando en este ámbito, y los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo post Covid-19 constituyen una gran oportunidad de financiación para el despliegue de autobuses eléctricos.

Los autobuses urbanos ofrecen una gran oportunidad para descarbonizar las ciudades y deberían pasar a ser de cero emisiones lo antes posible, ya que son una excelente herramienta en contra de la contaminación atmosférica, el cambio climático y la contaminación acústica; además, su coste total a lo largo de su vida útil es menor que el de los autobuses diésel.

La federación ha publicado un informe en el que se identifican los cinco pasos para poner en circulación autobuses eléctricos, partiendo del liderazgo político y el apoyo financiero.

Por ejemplo, menciona al gobierno holandés, quien estableció hace unos años que desde 2025 todas las matrículas nuevas de autobuses deberán ser de cero emisiones, y además a partir de 2030, deberán serlo todos los autobuses que estén en circulación. Además, como parte del proceso de adquisiciones públicas, sólo se podrán adjudicar contratos de autobuses a aquellos operadores que alcancen o superen estos objetivos.

Según T&E es necesario que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española incluya la financiación para la sustitución de los autobuses de combustibles fósiles por autobuses de cero emisiones y además que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, incluya medidas que favorezcan la rápida sustitución de los autobuses de combustibles fósiles por autobuses de cero emisiones por parte de los ayuntamientos, teniendo en cuenta que las poblaciones de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a desplegar Zonas de Bajas Emisiones, una vez entre en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En la comparativa de las nuevas matriculaciones de autobuses en 2019 elaborado por T&E, España ocupa la novena posición en el total de autobuses de cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno), la segunda posición en la utilización de autobuses híbridos y la tercera en utilización de autobuses propulsados con gas.

Transport & Environment es una iniciativa que actúa como paraguas europeo para organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo del transporte y el medio ambiente. T&E promueve el transporte sostenible en Europa, lo que significa plantearse el transporte de una manera ambientalmente responsable, económicamente sólida y socialmente justa.

Tabla comparativa

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