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Lunes 08 de Agosto de 2022

Descarbonización del transporte por carretera: el papel de los vehículos, los combustibles y la demanda de transporte - Informe TERM 2021

La Agencia Europea de Medio Ambiente, EEA, ha publicado en junio de 2022 el informe de Transporte y Medio Ambiente, TERM 2021 titulado “Descarbonización del transporte por carretera: el papel de los vehículos, los combustibles y la demanda de transporte”. Este informe analiza los factores determinantes de la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte por carretera en la Unión Europea (UE), a saber, las características de los vehículos que se conducen, el tipo de energía que consumen, el nivel de actividad del transporte y la participación de los diferentes modos de transporte

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La Agencia Europea de Medio Ambiente, EEA, ha publicado en junio de 2022 el informe de Transporte y Medio Ambiente, TERM 2021 titulado “Descarbonización del transporte por carretera: el papel de los vehículos, los combustibles y la demanda de transporte”. Este informe analiza los factores determinantes de la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte por carretera en la Unión Europea (UE), a saber, las características de los vehículos que se conducen, el tipo de energía que consumen, el nivel de actividad del transporte y la participación de los diferentes modos de transporte.

Las emisiones de GEI del transporte por carretera aumentaron entre 1990 y 2019. Las emisiones de CO2 provenientes de los turismos en los 27 Estados miembros de la UE (UE-27) aumentaron un 5,8% entre 2000 y 2019 y un 5,5% en el caso de los vehículos pesados.

Se prevé que las políticas actuales inviertan esta tendencia, pero no lo suficiente como para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Con el marco político actual, se prevé alcanzar una reducción de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en la UE de un 35 % para 2050 (en comparación con 1990).

Las normas de la UE han mejorado el rendimiento de CO2 de los automóviles y furgonetas nuevos, pero siguen siendo necesarios cambios a mayor escala en la electrificación de la flota. Los cuellos de botella que podrían dificultar la futura electrificación son la provisión de una infraestructura de carga y la necesidad de acomodar la demanda de electricidad de los vehículos eléctricos y el suministro de materias primas para las baterías.

Además de vehículos y combustibles más eficientes, se necesitan otras medidas que contribuyan a un transporte por carretera sostenible. Es necesario aplicar las estrategias de evitar-cambiar-mejorar:

  • 'Evitar': reducir el número de viajes o la duración del viaje.
  • 'Cambiar': cambio modal hacia modos de transporte más amigables con el medio ambiente.
  • 'Mejorar': mejorar las tecnologías de vehículos y combustibles para que sean más amigables con el medio ambiente.

Como se afirma en el informe El medio ambiente europeo: estado y perspectiva 2020la cuestión fundamental no es cómo crear un automóvil más sostenible, sino cómo satisfacer las necesidades de movilidad de la sociedad para la interacción social y el acceso a bienes y servicios de la manera más eficiente y sostenible posible. La transición hacia la movilidad sostenible requerirá innovaciones y cambios en las normas sociales, valores y estilos de vida”.

Instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Panel Internacional de Recursos recomiendan combinar políticas de eficiencia con políticas que optimicen la demanda, como impuestos, tarificación de la carretera, o programas que limitan las emisiones de GEI para evitar fuertes efectos de rebote. Esto contribuirá a una reducción más rápida de las emisiones de GEI y los costes externos del transporte por carretera, y también a una mejor calidad de vida en las ciudades, con calles poco transitadas mejorando cohesión social, transporte más accesible para todos y economías locales fortalecidas.

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