Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 15 de Junio de 2021

Curso de verano “El hidrógeno verde: nuevo vector energético para la movilidad”

El próximo 15 de junio se celebra el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde: El nuevo vector energético para la movilidad” con el que se quiere ofrecer una perspectiva completa de la oportunidad que supone el desarrollo del hidrógeno en Euskadi. La Universidad del País Vasco imparte este curso de verano que ha sido organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Guipuzkoa, Mubil, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Donostia Sustainability Forum.

La carrera del hidrogeno verde

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también existe la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM, lo cual se puede seleccionar en el proceso de matrícula.

Actualmente, el transporte consume una tercera parte de toda la energía final en la UE y es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Pacto Verde Europeo sitúa la transición energética y verde en el centro de la acción política y establece como uno de sus objetivos conseguir una UE climáticamente neutra para el año 2050. Para conseguirlo, establece un amplio conjunto de medidas que permitan, entre otros, avanzar en la sostenibilidad del transporte. El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización y los distintos territorios europeos están desarrollando estrategias en este sentido.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno de España, alineada con las políticas europeas, recoge los retos y oportunidades para el desarrollo del hidrógeno renovable y define la movilidad como uno de los sectores con más potencial para favorecer la penetración del hidrógeno renovable en nuestra economía. Alineada con ella, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene la ambición de impulsar el uso del hidrógeno, mediante medidas incluidas en el Eje 4 – MOVILIDAD DE BAJAS EMISIONES.

Consecuencia del papel que se prevé que tendrá en los próximos años, el mercado del hidrógeno está en plena ebullición, con diferentes actores posicionándose en su liderazgo y en su cadena de valor. En este contexto, se plantean en el curso los siguientes objetivos:

  • Conocer qué representa el hidrógeno y qué oportunidades de mercado ofrece en el sector de la movilidad de personas y de mercancías.
  • Conocer cuáles son las aplicaciones del hidrógeno en el sector de la movilidad.
  • Conocer qué agentes intervienen en la cadena de valor del hidrógeno.
  • Contribuir a la reducción de las emisiones ligadas a la Movilidad de personas y mercancías, promoviendo el uso de transportes públicos y privados más limpios, eficientes y saludables.

De la mano de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, durante el curso se expondrá la Estrategia Vasca de Hidrógeno que orientará el posicionamiento de Euskadi en este mercado. Asimismo, se conocerán las experiencias de CAF, Irizar y Petronor; se expondrá el papel de Mubil como ecosistema integrador para la industria de la nueva Movilidad; y SPRI abordará el quién es quién en el sector y las expectativas de negocio y laborales que derivarán del desarrollo de este nuevo vector energético. El curso incluirá una mesa redonda moderada por el EVE, con la participación del Clúster de Energía y del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, así como del resto de conferenciantes.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su misión es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados del ámbito de la Movilidad y la Logística en Euskadi, impulsando la innovación, la internacionalización, la cooperación sectorial y las sinergias con otros sectores. Sus 114 socios representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria desarrolladora de productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte (ITS –Intelligent Transport Systems) que hacen la Movilidad sea cada día más segura, eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzada. En cifras, los socios del Clúster representan casi un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de casi 11.000 millones de euros -de los que un 29% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.